SELVA ALTA
     
 
GENERALIDADES
La Selva Alta es una de las ecorregiones más biodiversas del Perú. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno, y penetra en algunas zonas del flanco occidental a través del valle del Marañón, configurando una geografía muy variada.

Los límites geográficos de esta ecorregión son:

Por el Norte : Ecorregión del Páramo y el país de Ecuador.
Por el Sur : El país de Bolivia.
Por el Este : La Selva Baja.
Por el Oeste: Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.

 
     
 
CARACTERÍSTICAS

Altitud : - 3,500 a 600 msnm.
Clima : - Posee 2 climas diferenciados:

1. Clima semicálido muy húmedo entre 2,500 y 600 msnm, con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22º C.

2. Clima frío entre los 3,500 y 2,500 msnm, con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12º C.

- Entre los 2,500 y 1,500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la mañana.
Precipitaciones : - El nivel superior, de 3,500 a 2,500 msnm, tiene precipitaciones promedio de 700 mm/año.

- El nivel inferior, de 2,500 a 600 msnm, presenta precipitaciones que superan los 2,000 mm/año, pudiendo alcanzar hasta 6,000 mm/año, en algunas zonas.
Relieve : - Muy complejo, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3,500 y 2,000 msnm.

- Debajo de los 2,000 msnm los valles se tornan más amplios y el relieve es menos complicado.
Suelos : - En esta ecorregión se presentan 3 tipos de suelo:

1. Pedregosos (litosoles) en las partes altas.
2. Cambisoles en las partes intermedias.
3.
Acrisoles en las partes bajas.

- Los suelos están expuestos a severos procesos de erosión y deslizamientos periódicos, debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas, las altas precipitaciones, la tala indiscriminada y quema de bosques.
Ríos :

- El complejo sistema orográfico de la Selva Alta da origen a numerosos riachuelos y ríos muy torrentosos, que a su vez dan lugar a una gran cantidad de caídas de agua, por lo que en este sector la mayoría de río no son navegables.

- Entre los principales ríos de la Selva Alta tenemos: Marañón, Mayo, Abiseo, Huallaga, Ene, Pachitea, Perené y Tambo.


 
     
 
 
     
 
FLORA
La flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas, especialmente orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes.

En las zonas más bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difícil de penetrar, sin embargo a medida que aumenta la altitud éste se hace menos elevado, al tiempo que las epífitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos.

Algunas especies representativas son:

Árboles : - Higuerón, Arrayán, Romerillo, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Ccasi, Tornillo, Cedro de altura, Nogal, Roble, Turpay, Cacao, Barrigón, Lishia, Catahua, Achihua.
Helechos : - Suro o Chaglla.
Cactáceas :

- Tuna, Sugaro.

Arbustos :

- Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo, Etepen ccaccha, Ahuarate, Guartiro, Tabaquillo, Overo, Sanango, Pichana.


 
     
 
FAUNA
La fauna de la Selva Alta tiene origen amazónico y es altamente endémica debido a la compleja geografía de esta ecorregión. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, guácharo y el gallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar.

También se pueden encontrar más de 40 especies de picaflores, desde el más pequeño del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el más grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endémicas), por ello esta ecorregión es considerada el "Paraíso de los Picaflores" en el Perú.

Otras especies representativas de la ecorregión de la Selva Alta son:

Aves : - Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada.
- Pato de los torrentes.
- Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; Águila de copete; Halcón palomero, Gavilán negro, G. blanco.
- Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra; Tanrilla; Guácharo; Relojero.
- Torcaza americana, Paloma de árboles, P. montaraz.
- Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca.
- Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro.
- Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte.
- Tucaneta de montaña; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada.
- Trepador común, T. gamusita, T. grande; Quien quien; Mirlo acuático sudamericano; Páucar común, P. negro, P. negro pico amarillo; Naranjero, Azulejo montañero, A. de selva, A. de palmeras.
Mamíferos : - Zarigüeyita lanuda, Z. estola negra, Z. acuática, Rata marsupial de cuatro ojos, Marsupial colicorto, Muca de orejas negras, M. de orejas blancas.
- Murciélago hoja de lanza mayor, M. longirostro, M. negruzco común, M. negruzco grande; Vampiro común.
- Mono nocturno, M. choro común, M. choro de cola amarilla, M. pichico común.
- Oso hormiguero amazónico; Perezoso de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. de cola desnuda.
- Ardilla ígnea, A. rojiza; Ratón arrozalero, R. espinoso común, R. montaraz, R. campestre; Machetero; Añuje, Cutpe, Paca de Taczanowski.
- Oso de anteojos; Coatí de cola anillada; Tejón, Nutria de río, Lobo de río; Puma, Jaguar, Ocelote, Margay, Yaguarundi.
- Sajino; Pudú, Venado rojo, V. enano.
Reptiles :

- Jergona; Naca naca, Huaraycóndor, Cháquira, Itinkia, Wara watu.

Anfibios :

- 8 especies de sapos endémicos del género Atelopus.

Peces :

- Bagres; Cunchis.


 
     
 
 
     
 
PRINCIPALES AMENAZAS
En los últimos años la Selva Alta viene siendo afectada por diversas actividades humanas:

1.- La tala indiscriminada, junto con la expansión agropecuaria, es un gravísimo problema que enfrenta la Selva Alta. Ellas generan la deforestación de los bosques y, consiguientemente, la extinción de especies de flora y fauna silvestre.


2.- La construcción de caminos y carreteras es un problema que origina el desplazamiento y aislamiento forzado de numerosos pueblos indígenas que no siempre encuentran en la carretera una alternativa de desarrollo.

3.- Otras actividades humanas como la minería, y la extracción de gas y petróleo, pueden ocasionar estragos, y por ello deben aplicarse los mecanismo de control minuciosamente con el fin de evitar un desequilibrio en los frágiles ecosistemas de la Selva Alta, que es donde se regula el flujo de agua dulce hacia las partes más bajas.
 
     
 
DIVERSIDAD CULTURAL
La Selva Alta es hogar de numerosas e importantes comunidades indígenas, quienes han desarrollado valiosos conocimientos sobre el uso racional de diversas especies de flora y fauna, que hoy forman parte de la farmacopea popular.

Desde tiempos prehispánicos esta ecorregión ha sido un importante centro de domesticación de alimentos como la papa, el olluco, papaya, chirimoya, coca, entre otros, y de especies propias como la tuna, el molle y la cochinilla, logrando desarrollar al mismo tiempo variados sistemas de irrigación.

Entre los principales pueblos indígenas de la Selva Alta figuran los Asháninka, Machiguenga, Shipibo-Conibo, Amarakaeri, Piro, Aguaruna, Huambisa, Quechua Lamista, Amuesha, Chayahuita, Nomatsiguenga y Cashibo-Cacataibo.
 
     
 
Leyenda
Piro :
LA CHACRA DE LOS DUENDES
Los que navegan por los ríos y caminan por el interior de la selva ven unos claros naturales. Son terrenos de bajío donde no se produce vegetación alta ni arboleada, sino pajas o platanito llamado "bijao". Los piros dicen que esos claros son las chacras o jardines de los duendes de la selva. En ellos viven boas, víboras y aves, y plantas curativas que son instrumentos de brujería. También hay regiones con árboles desgajados y secos. Son otra clase de chacras de los duendes. Ellos desgajan las ramas y siembran en los troncos el piri piri u otras semillas de brujería. Los duendes vuelan rápidamente alborotando los aires y arrastrando los árboles para hacer sus chacras. Y en las noches serenas, cuando la gente duerme, se oye el ruido de árboles que caen en la selva: es el duende que hace su chacra. Hay que respetar esas chacras, pues aquél que se atreva a derribar los árboles en donde el duende sembró sus plantas será vengado con la enfermedad o la muerte.
 
   
 
REGRESAR   MAPA DE ECORREGIONES   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO
 
     
Investigación y Elaboración: PERÚ ECOLÓGICO / Actualización: Noviembre 2008