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AMAHUACA Familia Lingüística: Pano Autodenominación: Yora |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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MADRE DE DIOS | TAMBOPATA | LAS PIEDRAS |
MADRE DE DIOS | TAMBOPATA | TAMBOPATA |
UCAYALI | ATALAYA | RAYMONDI |
UCAYALI | ATALAYA | YURUA |
UCAYALI | PURUS | PURUS |
Ríos: Mapuya, Curanja, Sepahua, Inuya y Yurúa.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
247 | 136 | 111 |
Viven también en territorio brasileño, en
el Estado de Acre, en las márgenes de los ríos Yurúa:
Se les conoce como amawaka y su población se estima en 220 personas.
Con una población censada de 247 personas, los amahuaca representan
apenas 0,10% de la población indígena censada. Se estima
una importante omisión en el registro de la población amahuaca,
debido probablemente a su nivel de dispersión y aislamiento.
Estimaciones anteriores consignan datos muy disímiles para este
grupo. Varese (1972) calculaba en 4000 la población amahuaca, en
tanto que Uriarte (1976) consideraba que eran sólo 2000; Chirif
y Mora (1977) coinciden en su estimación con el volumen máximo
asignado por Wise y Ribeiro (1978) de 1500 personas. En tanto que Carneiro
(1962) estimó su población en sólo 500 individuos.
Los amahuaca sufrieron considerables estragos desde el punto de vista
demográfico durante el denominado "boom" del caucho,
cuando epidemias severas redujeron sensiblemente su población.
Los asentamientos amahuaca son pequeños, constituidos en promedio
por unas 42 personas, con una distribución de la población
bastante pareja.
Esta población presenta un elevado índice de masculinidad
(122,5), que está entre los más altos registrados para la
población indígena. La población menor de 15 años
representa 42,1% del total, en tanto que la mayor de 64 años agrupa
a 4,8 por ciento.
La tasa bruta de mortalidad para este grupo, se ubica en 44,53, el más
alto después de la población jíbara y urarina.
Foto: ILV
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Los amahuaca fueron contactados por primera vez en 1686 cuando
los misioneros franciscanos encontraron doce chozas en la zona del río
Conguari. Eran objeto de correrías por parte de los piro, shipibo
y conibo, quienes los tenían por esclavos domésticos. A
fines del siglo XIX, con el "boom" del caucho, los amahuaca
vieron recrudecer los ataques contra ellos ante la demanda de mano de
obra nativa por parte de los patrones caucheros.
Hacia 1925, los amahuaca rechazaban aún el contacto con los blancos
y los grupos indígenas señalados. Únicamente mantenían
relaciones pacíficas con los aashinahua y los campa asháninka.
Hacia 1962, algunas familias de este grupo decidieron dejar las cabeceras
de los afluentes con el Curiuja y asentarse en las riberas del río
Urubamba.
Así 100 amahuaca se incorporaron a la misión de Sepahua
y otros se ubicaron en Jatitza cerca de Atalaya, centro de intercambio
regional. Una parte importante de este grupo se mantiene hasta hoy en
las tierras interiores, fuera de contacto.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Según Dole (1979) el grupo amahuaca se encuentra
dividido en grupos (indowo, rondowo, shaawo, kutinawa, shawanawa, na'iwo),
a los que los diferentes individuos pertenecen de manera exclusiva. No
están localizados dentro del territorio tradicional amahuaca, de
manera que cada asentamiento se encuentra constituido por miembros de
los diferentes grupos, aunque alguno pueda predominar en número.
Los asentamientos amahuaca tradicionalmente se encuentran constituidos
por familias patrilocales extendidas.Existe la regla de residencia posmatrimonial
virilocal -la nueva pareja habita en el asentamiento de la familia del
esposo- aunque en circunstancias especiales se exige al hombre vivir con
la familia de la esposa y ayudar al suegro a hacer su huerto.
Foto: ILV
Con 54% de analfabetos entre la población de cinco
años y más, la educación primaria constituye el más
alto grado de calificación escolar para 50% de la misma población.
No existen personas de este grupo que hayan accedido a estudios superiores.
Sólo cinco maestros en 1993 eran responsables de la población
escolar amahuaca, tres de los cuales eran indígenas.
En las comunidades amahuaca sólo se imparte instrucción
primaria y la totalidad de las escuelas son unidocentes -un sólo
profesor imparte la enseñanza a los alumnos de los diferentes años
de estudio.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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- | - | 2 | - | - | 1 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
6 | 1 | 1 | - | 5 |
FECONAP - Federación de Comunidades Nativas del
Purús
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por su reducida población, carencia de servicios básicos,
particularmente de salud, y exploración petrolera en curso, la
situación de este grupo altamente disperso es de alta vulnerabilidad.