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CASHIBO-CACATAIBO Familia Lingüística: Pano Autodenominación: Uni |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
---|---|---|
HUÁNUCO | PUERTO INCA | CODO DEL POZUZO |
UCAYALI | CORONEL PORTILLO | CAMPOVERDE |
UCAYALI | PADRE ABAD | IRAZOLA |
UCAYALI | PADRE ABAD | PADRE ABAD |
UCAYALI | UCAYALI | PADRE MARQUEZ |
Ríos: Aguaytía, San Alejandro, Shamboyacu, Sungaroyacu y afluentes del Pachitea.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
1 661 | 894 | 767 |
Según Frank, las primeras estimaciones de la población
cashibo las realizó Von Hassel a fines del siglo pasado, considerándola
entre 3000 a 3500 individuos, en tanto que Gray, a inicios de este siglo,
los estimó en 5000 personas. Por su parte, Reifsneider a fines
de la tercera década, consideró que aún existían
unos 4000 individuos (Frank 1994:151).
De acuerdo con el mismo autor, los primeros contactos pacíficos
con la sociedad no indígena, entre 1930 y 1940, los desectructuró
demográficamente y la población se vio reducida a menos
de la mitad. Frank citando a Ritter (1984) señala que en la actualidad
deben existir unos 1300 cashibos con una población en proceso de
crecimiento a una tasa de 4% anual (1994:152)
En 1993, se censó un total de 1661 personas como integrantes de
este grupo indígena, lo que representa 0,69% sobre el total de
la población indígena censada. Las estimaciones poblacionales
anteriores a este censo, ubicaban entre 1000 y 2250 los límites
mínimos y máximos de la población cashibo-cacataibo
(Wise y Ribeiro, 1978). Los asentamientos de este grupo cuentan con un
promedio poblacional de 277 personas.
Se observa un claro predominio de la población masculina, particularmente
en los grupos de edad por encima de los 20 años, registrándose
un alto índice de masculinidad (116,6).Como en el resto de grupos
indígenas, se está frente a una población mayoritariamente
joven: 44,8% tiene menos de 15 años de edad y únicamente
1,6% llega a más de 64 años. La tasa bruta de mortalidad
se ubica en 39,74.
Foto: CAAAP
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Según Frank, los llamados cashibos o uni descienden de los
llamados "carapachos", contactados por primera vez por los misioneros
franciscanos entre 1727 y 1736 en la Pampa del Sacramento, como resultado
de un proceso de endogénesis muy tardío, producto de las
relaciones de dichos misioneros con los grupos Pano de la región.
A lo largo del siglo XVIII, ante la oferta de herramientas de metal de
los franciscanos, los grupos shipibo, conibo y setebo se unen en un sólo
grupo para tener acceso a estos bienes. Asimismo, para evitar su dispersión
y distribución a otros grupos Pano en la zona de la Pampa del Sacramento
tildan a éstos de caníbales y les hacen continuamente la
guerra para mantenerlos alejados. El resultado es la definición
de los cashibo como un grupo Pano separado de los otros mencionados y
relegados a los territorios más pobres de la zona.
La persecusión de los cashibos por los otros grupos Pano se desarrolló
desde fines del siglo XVIII hasta la segunda década de este siglo,
manteniéndose éstos como un grupo aislado. El único
cambio a esta situación es que durante el "boom" del
caucho los agresores no fueron únicamente indígenas de los
grupos shipibo y conibo sino también los esclavizadores blancos
y mestizos, ávidos de mano de obra barata.
Hacia fines del período del caucho, los cashibos fueron finalmente
contactados por medio de un niño del grupo robado de manos de su
familia y criado por un mestizo propietario de una hacienda en la zona,
nativo que asumió un fuerte liderazgo entre la mayor parte del
grupo.
Por esta misma época, empezaron a relacionarse pacíficamente
con los patrones del poblado de Puerto Inca. En 1930, los cashibos trabajaban
para un patrón en la producción de oro. En 1946 llegaron
los primeros misioneros del ILV a la zona, y entre las décadas
quinta y sexta, este grupo misionero abrió varias escuelas y capacitó
a maestros bilingües.
Foto: CAAAP
Entre los decenios sétimo y octavo, los asentamientos
cashibos se acogieron a la Ley de Comunidades Nativas. En estas últimas
décadas el cultivo ilegal de la coca y la presencia activa de elementos
subversivos ha significado un riesgo muy alto para la estabilidad de las
comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Aguaytía
y San Alejandro.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Esta sociedad se encuentra organizada en grupos patrilineales
y patrilocales. La sociedad está dividida en un ámbito de
consanguíneos y otro de afines por medio de una terminología
de parentesco de tipo dravidia. El modelo ideal de matrimonio es el de
casamiento simétrico de primos cruzados, dándose así
el intercambio de hermanas entre dos grupos. Así, dos grupos de
descendencia intercambian mujeres. Existe la regla de servicio del yerno,
quien tras su casamiento deberá permanecer durante el primero a
segundo año en la casa de su suegro, tras lo cual la pareja pasa
a residir con la familia del esposo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La totalidad de los cashibos se dedican a la horticultura de roza y quema,
a la caza, la pesca y la recolección. La crianza de aves, animales
menores y ganado vacuno se ha introducido desde los años 1970 en
este grupo. Los que viven en las orillas del Aguaytía ocasionalmente
venden plátanos, carne salada y gallinas a los camioneros.
En las últimas décadas se encuentran involucrados en la
producción de oro en los lavaderos, empleando una tecnología
artesanal, y en la producción de medicamentos vegetales, tales
como la llamada sangre de grado.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
El 31% de la población de cinco años y más
era considerada educativo alcanzado por 66% de la población de
cinco años y más fue el de enseñanza primaria. Veinte
por ciento no poseía ningún nivel de instrucción
y tan sólo 1% logró efectuar estudios superiores no universitarios;
en tanto únicamente 9% tuvo acceso a la educación secundaria.
Existe marcado predominio de maestros mestizos, sobre todo en las escuelas
de educación secundaria, donde sólo uno de seis maestros
es indígena. En las escuelas primarias la proporción de
maestros indígenas y mestizos es de 50 por ciento. Se ha reportado
la existencia de dos colegios secundarios, para las seis comunidades existentes.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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- | - | 8 | - | 1 | 2 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
6 | 4 | 4 | - | 2 |
FENACOCA - Federación Nativa de Comunidades Cacataibo
FENACASAA - Federación de Nacionalidades Cacataibo de San Alejandro
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por encontrarse en un área donde confluye una diversidad
de presiones exógenas -narcotráfico, colonización,
violencia política y explotación de hidrocarburos- así
como por el reducido volumen demográfico de este grupo, se puede
afirmar que se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad.