CULINA
Familia Lingüística: Arahuaca
Autodenominación: Madija

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
UCAYALI PURUS PURUS

Ríos: Alto Purús y Santa Rosa. Los culinas viven también en el Brasil, en el Estado de Amazonas, en la cuenca de los ríos Alto Purús, Chandles, Acarauá, Tarauacá y Envira, en el Municipio de Feijó, Estado de Acre. Se les conoce como kulina, kurina o medihá y su población se estima en 865 personas.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
300 145 155

Indice de masculinidad : 93,5
Número de comunidades : 4


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Con únicamente 300 personas, los culina representan 0,13% del total de la población indígena censada. Constituidas en pequeños núcleos poblacionales, las comunidades culinas tienen en promedio 75 personas.

Este grupo fue también severamente afectado por el auge del caucho, que provocó un fuerte proceso de reducción demográfica. Adicionalmente, a mediados del presente siglo, una fuerte epidemia de sarampión causó un alto nivel de muertes entre la población culina (Wise y Ribeiro, 1978).

El índice de masculinidad es de 93,5. Este grupo y los sharanahuas son los únicos que presentan una mayor proporción de mujeres que de hombres.

Al igual que otros grupos indígenas, la población culina es mayoritariamente joven, ya que 42,6% de la misma tiene menos de 15 años, en tanto que los mayores de 64 años representan sólo 1,6% del total.

La tasa bruta de mortalidad es de 3,33, la más baja registrada para la población indígena e incluso por debajo del promedio nacional, que es de 7,5, aunque esta información puede deberse a un sub-registro de los fallecimientos ocurridos en el último año.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

Las primeras informaciones sobre los culinas los describen como una sociedad guerrera de agricultores y cazadores que habitaban los ríos Yurúa y Purús, y que atacaban frecuentemente a sus vecinos. En 1869, el explorador inglés Chandless hizo una breve reseña de este grupo. Posteriormente, el sacerdote francés Constantin Tastevin, quien exploró la región entre 1908 y 1914 con fines misionales, los encontró en la zona del río Xirúa y en la del Tarauacá, afluentes del Yurúa del Brasil. Es sólo a partir de 1890, que se dio inicio a la explotación intensiva de los recursos de esta zona con el "boom" del caucho, estableciendo los culinas relaciones permanentes con los patrones dedicados a esta actividad.

Tras este período, los culinas se internaron nuevamente en el bosque llevando una vida seminómade y evitando contacto con los blancos. En 1940, se instalaron en la zona del Alto Purús, adoptando elementos de la cultura material de las poblaciones ribereñas, tales como la canoa y la red de pesca.

En 1954, los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) se establecieron en un lugar denominado Shamboyacu en las cercanías del río Purús, y después de un tiempo se trasladaron con la población culina -allí congregada- a un lugar llamado San Bernardo.


Foto: ILV



ORGANIZACIÓN SOCIAL:

De acuerdo a los trabajos de Adams y Woods (1972), los culinas practican el matrimonio bilateral de primos cruzados, presentándose también, aunque cada vez con menor frecuencia, el intercambio matrimonial múltiple, ya sea la poliginia, el sororato o el levirato.

La sociedad culina está dividida en unidades sociales que se basan en la transmisión paralela, aunque parece que estos grupos no han regulado el matrimonio. Estas unidades sociales, denominadas con nombres de animales o plantas constituyeron en el pasado los grupos político-territoriales.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los culinas practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Los principales productos cultivados en los huertos son el plátano, la yuca, el maíz, el maní, la papaya, el zapallo, el arroz y la caña de azúcar. La caza tiene una importancia considerable en la subsistencia de este grupo. La pesca se realiza tanto de manera individual como colectiva.

De manera creciente, vienen criando aves de corral para la venta y el consumo. Asimismo venden a los regatones arroz, maní, plátano, papaya y harina de yuca en forma de farinha. En ocasiones venden también carne de monte. Producen madera bajo habilitación de ciertos patrones. Muchas de estas transacciones son realizadas con comerciantes brasileños aunque también comercian con peruanos asentados en Puerto Esperanza.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


La población se caracteriza por tener 42% de analfabetismo e índices muy bajos de escolaridad entre la población de cinco años y más. Además 41% de la misma no posee ningún nivel educativo y 52%, educación primaria, representando el nivel más alto de instrucción. Por otro lado, menos de 1% de la población ha accedido a los estudios superiores no universitarios y 4% ha efectuado estudios secundarios.

De siete docentes que imparten instrucción inicial y primaria, sólo tres son indígenas. No se imparte instrucción secundaria en las comunidades culinas.

· Personal e Infraestructura de Salud: No se tienen datos.

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
4 - - - 4


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONAP - Federación de Comunidades Nativas del Purús


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Por su reducido volumen demográfico, este grupo puede ser considerado de muy alta vulnerabilidad.