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MAYORUNA Familia Lingüística: Pano Autodenominación: Matsé |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | MAYNAS | YAQUERANA |
Ríos: Yaquerana, Yavarí, Gálvez y Blanco. Denominados matis, maiuruna o mayoruna, en Brasil, habitan en los ríos Curuca y Yaraví en el Municipio de Atalaia do Norte, en el Estado de Amazonas. Su población se estima en 696 personas.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
1 177 | 620 | 557 |
El censo de 1993 registra un total de 1177 matsés
que representan 0,49% de la población indígena censada.Este
volumen se aproxima bastante a las estimaciones poblacionales efectuadas
para este grupo; Uriarte (1976) consideraba la existencia de 1000 personas,
al igual que lo hiciera Chirif y Mora (1977) y Wise y Ribeiro (1978).
Según Erikson (1994:22), los mayorunas constituyen en la actualidad
sólo una ínfima fracción de lo que fueron en siglos
anteriores, aunque se puede constatar hoy en día un prometedor
crecimiento de su población. No se incluyen datos sobre su tasa
de crecimiento.
Los asentamientos mayorunas tienen como promedio unas 118 personas, y
es la comunidad de Buenas Lomas la que concentra el mayor volumen poblacional
con 706 personas censadas, lo que contrasta considerablemente con la reducida
población del resto de comunidades.
El índice de masculinidad es de 111,3 y, en conjunto, se aprecia
una población mayoritariamente joven, con 58,1% de individuos menores
de 15 años, cifra cercana a la obtenida por Romanoff en el censo
de 1976 entre la población mayoruna (56%) (Erikson 1994:23); en
tanto que la población que alcanzó los 65 años representa
sólo 0,8% del total. La tasa bruta de mortalidad es alta (33,14).
Foto: ILV
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Los primeros contactos con los mayorunas tuvieron lugar en 1621,
durante una expedición de don Diego Vaca de Vega. La primera misión
establecida entre ellos, San Ignacio de los Barbudos, data de 1654, la
misma que fuera poco después abandonada (1686) a consecuencia de
las epidemias. Cabe señalar que los mayorunas reducidos, representaron
sólo una mínima parte de esta población.
En 1723, algunos mayorunas formaron su propio barrio en la misión
de San Joaquín de Omaguas, y en 1762 fundaron un nuevo pueblo con
población principalmente mayoruna. Tras la expulsión de
los jesuitas, la mayor parte de la población se reintegró
a su étnia. Sólo algunos mayorunas se quedaron viviendo
en los pueblos, especialmente en Nuestra Señora del Carmen, donde
en 1859 habitaban 256 mayorunas.
Durante el siglo XIX, se mantuvieron en relativo aislamiento, sufriendo
repetidos ataques de los setebos y constituyendo una amenaza para el tránsito
fluvial por el Ucayali y el Yavarí. Entre 1850 y 1880 estuvieron
en guerra con los yaguas que intentaban expandirse territorialmente para
lo cual se aliaron con los ticunas. A fines del siglo XIX, durante el
"boom" del caucho, los patrones armaron a sus enemigos capanahuas,
con la finalidad de romper la resistencia mayoruna.
Al darse término a la era del caucho, los mayorunas quedaron nuevamente
en un relativo aislamiento, no obstante haberse producido algunos conflictos
con los cazadores de pieles y los shiringueros.
Foto: ILV
A inicios de la sexta década se produjo el choque
con una expedición civil y militar que realizaba el trazado de
la ruta de una carretera. A consecuencia de este contacto hostil, las
autoridades ordenaron el bombardeo de las "malocas" mayorunas.
En 1969, el ILV estableció contacto pacífico con los mayorunas,
creando nuevos asentamientos en la quebrada de Chobayacu.
En el sétimo decenio, la compañía Arco realizó
labores de exploración petrolera en territorio matsé, retirándose
una vez concluidas sus operaciones. Posteriormente se evidenció
un proceso de sedentarización, influyendo de manera considerable
en el mismo la creación de escuelas en los centros poblados. En
1973, el Gobierno creó una reserva de tierras para este grupo.
A partir de la octava década, el área habitada por los matsés
en el río Galvez fue objeto de invasión de tierras por parte
de migrantes ucayalinos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los mayorunas se encuentran organizados en linajes patrilineales
y patrilocales. A través de una terminología de parentesco
de tipo Kariera, la sociedad en su conjunto es dividida en dos categorías:
consanguíneos y aliados, a lo largo de un intercambio simétrico
de mujeres entre parentelas al interior de las mismas generaciones, el
que se reproduce en el tiempo.
Actualmente, por motivo del descenso demográfico, se da también
el matrimonio intergeneracional entre miembros de la generación
de los hijos y la de los padres, denominado oblicuo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La agricultura constituye la actividad más importante para la subsistencia
del grupo y es desarrollada según el sistema de roza y quema. Los
huertos son producidos colectivamente. Los principales cultivos son la
yuca, el plátano, el maíz, el frijol, la sachapapa, el camote,
la pituca, la piña, la papaya, la caña de azúcar
y la cocona.
Foto: ILV
La caza y la pesca son actividades igualmente importantes.
Los mayorunas comercializan pequeños excedentes de maíz,
yuca y plátano que son vendidos en la guarnición militar
de Angamos. No crían ganado ni extraen madera con fines comerciales.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
De acuerdo a los datos del censo de 1993, 42% de la población
Matsé de cinco años y más es analfabeta. Debido a
que el sistema educativo formal fue introducido aproximadamente treinta
años atrás, 23% de la población no cuenta con ningún
nivel instrucción y apenas 6% ha cursado estudios secundarios.
Para 61% de quienes tienen cinco años o más, la educación
primaria constituye el mayor grado de instrucción alcanzado.
Las personas que han logrado cursar estudios superiores representan tan
sólo 0,3% de los mayores de veinte años. Al igual que en
el caso de los ocainas, la totalidad de los maestros son indígenas,
26 docentes imparten instrucción escolar en los nueve centros educativos
que funcionan en las comunidades matsé, ocho de primaria y uno
de secundaria.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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1 | 4 | 3 | - | 1 | 2 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
10 | 1 | 1 | - | 9 |
La población mayoruna no participa en organizaciones
federativas.
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
En la actualidad, este grupo se encuentra ubicado en una zona carente
de presiones externas significativas, pudiéndosele considerar en
una situación de baja vulnerabilidad.