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QUECHUA
DEL PASTAZA Y DEL TIGRE Familia Lingüística: Quechua Autodenominación: Alama, Inga |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
---|---|---|
LORETO | ALTO AMAZONAS | BARRANCA |
LORETO | ALTO AMAZONAS | PASTAZA |
LORETO | LORETO | TIGRE |
LORETO | LORETO | TROMPETEROS |
Ríos: Tigre, Pastaza, Marañón, Huallaga y Corrientes. En el Ecuador se les conoce como canelos quichuas. Su población suma alrededor de 10 000 personas, distribuidas en la región comprendida entre Puyo y las cabeceras del Bobonaza, así como en el área comprendida entre los ríos Bobonaza y el Curaray.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
2 175 | 1 124 | 1 051 |
Con 2175 individuos, representan 0,90% de la población
indígena censada en 1993. Datos estimados de la población
de ese grupo -anteriores a dicho censo- señalaban que fluctuaba
entre un mínimo de 4000 personas (Wise y Ribeiro, 1978) y un máximo
de 8000 (Chirif y Mora, 1977). En la reconstrucción de la información
censal de 1981, efectuada por Mora (1994), se registró un total
de nueve asentamientos de este grupo, con un volumen poblacional de 1395
personas.
El índice de masculinidad es de 106,9 varones por cada 100 mujeres,
similar a la registrada entre los quechuas del Napo. Los asentamientos
tienen como promedio 114 habitantes, con rangos de 26 individuos para
el caserío menos habitado a un total de 380 individuos para el
más numeroso.
A similitud de otros grupos nativos, la población se caracteriza
por su marcada juventud: 53,8% son menores de 15 años, mientras
que tan sólo 1,6% alcanza los 64 años o más.
El censo de 1993 considera en un solo grupo a los quechuas del Tigre y
del Pastaza y a los quechuas del Napo. En consecuencia, para obtener la
información demográfica para este grupo, ha sido necesario
discriminar aquellos datos referidos a los quechuas del Napo, no siendo
siempre posible desagregar los datos. Por ese motivo, no se dispone de
información relativa a la tasa bruta de mortalidad para este grupo.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
De manera similar al caso de los quechuas del Napo, los quechuas
del Pastaza constituyen una población compuesta por familias que
perdieron su identidad étnica, provenientes de los grupos canelos,
coronados, urarinas, romaynas, shimiages, arabelas, muratos y achual,
a los que durante el período misional les fue impuesto el idioma
quechua.
En los siglos XVII y XVIII, los dominicos emprendieron la tarea de formar
misiones, constituyendo entre otras la de los canelos -así denominada
por la abundancia de canela en sus tierras- sobre el río Bobonaza
y la de andoas en el río Pastaza, los que debido a las guerras
y epidemias fueron reubicados en repetidas oportunidades. Los dominicos
pudieron con mejores resultados que los jesuitas, mantener sus misiones,
tal vez gracias a que el área donde se establecieron, sirviera
como zona de refugio para pueblos afectados por las correrías y
los traficantes de esclavos, pueblos que luego serían absorbidos
en la población pre-existente mediante un proceso de transculturación
(Revé, 1988). Según esta autora, las misiones dominicas
parecen haber contribuido al proceso de etno-génesis quechua debido
a los matrimonios entre canelos, achuar, quechua del Napo y záparos.
Durante el período colonial se desarrollaron importantes intercambios
comerciales, por los que tanto los canelos-quechuas como los quechuas
del Napo se trasladaron a los ríos Huallaga y Marañón
en busca de sal y curare, respectivamente.
En el transcurso del siglo XVIII, se observó al mismo tiempo que
una importante caída poblacional, el desarrollo de grandes movimientos
migratorios, producto del traslado masivo de pueblos provenientes de otras
áreas amazónicas. En el siglo XIX, se evidenció una
recuperación demográfica en el área del Bobonaza-Curaray
por el hecho de ser una zona de refugio. El desarrollo del «boom»
del caucho, a finales del siglo pasado, afectó severamente a la
población establecida en dicha área, al ser trasladados
importantes contingentes poblacionales desde los ríos Pastaza y
Bobonaza a las cuencas de los ríos Tigre y Ucayali. Con la caída
del «boom» del caucho, se dio paso a la explotación de
la leche caspi y otras resinas.
La guerra con Ecuador en 1941, produjo el quiebre de importantes relaciones
interétnicas en el área de los ríos Napo, Curaray
y Pastaza, particularmente en el ámbito de los circuitos comerciales
para la adquisición de sal y curare, así como para el desarrollo
de los intercambios matrimoniales.
La actividad maderera en la zona del Pastaza y, posteriormente, la exploración
y explotación petrolera en las cuencas del Tigre y el Pastaza impactaron
la estructura socio-económica de este grupo. La organización
de federaciones quechuas en la década pasada constituyó
un importante avance en la tarea de reivindicación de los derechos
de esta población.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
El sistema de parentesco está caracterizado por
relaciones de tipo bilateral. Existe una marcada diferencia entre parientes
cruzados y paralelos, así que los primos paralelos son clasificados
como hermanos y los cruzados como parientes lejanos, a quienes incluso
no se les denomina con términos quechuas.
El ayllu es el universo social básico de todo individuo; es su
familia extensa; en tanto que la llacta es la unidad residencial del ayllu.
Esta situación difiere a la existente en Los Andes, donde el ayllu
constituye también la unidad territorial (Reeve, 1988).
Los matrimonios son arreglados por los padres de los cónyuges,
existiendo por parte del novio el servicio a la familia de la esposa (bride
service). El compadrazgo se presenta como una forma de extender el
ayllu y se mantiene mediante continuos y mutuos obsequios de bienes y
servicios; es considerado como un lazo de consanguinidad.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La economía de los quechuas del Pastaza y del Tigre se basa en
la horticultura de roza, la caza y la pesca. Los principales productos
cultivados en los huertos son la yuca, el plátano, el maíz,
el arroz y el algodón. La caza y la pesca son actividades desarrolladas
tanto de manera individual como colectiva. La recolección representa
una actividad cada vez menos importante.
La principal actividad económica orientada hacia el mercado es
actualmente la producción de madera, realizada individualmente
dentro del sistema de habilitación de los patrones.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Este grupo presenta un alto porcentaje de analfabetos
(47 %) entre la población de cinco años y más; situación
que está estrechamente relacionada al bajo nivel educativo de la
misma, ya que 32% no ha asistido a la escuela. La educación primaria,
incompleta en muchos casos, es el mayor nivel educativo alcanzado por
51% de la población.
Las personas con educación secundaria representan tan sólo
6% y las que cursaron estudios superiores, 1% de la población de
cinco años y más. Se carece de información desagregada
para este grupo, relativa a infraestructura escolar y personal docente.
· Personal e Infraestructura de Salud: No se dispone de información
desagregada que permita discriminar de los datos censales, los correspondientes
a este grupo.
· Registro civil: No existe información
desagregada para este grupo.
FECONAT - Federación de Comunidades Nativas del
Tigre
FEDIQUEP - Federación Indígena Quechua del Pastaza
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Este grupo relativamente pequeño, se encuentra en una zona
de intensa explotación petrolera, pudiendo considerarse en una
situación de alta vulnerabilidad.