CACHALOTE (Physeter macrocephalus)
 
 
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Physeteridae
Género: Pyhseter
Especie: Macrocephalus
 
     
 
CETÁCEOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Para el Perú el mar es un asunto primordial. Los cetáceos han estado presentes a lo largo de la historia peruana en los ceramios, textiles, mitos, leyendas y otras manifestaciones artísticas de culturas milenarias como Paracas, Nazca, Mochica y Chimú, donde se les rindió culto y respeto.

En Europa, durante el siglo XVIII, el aceite extraído del cachalote fue usado como lubricante para motores de alta precisión y la fabricación de velas y lámparas para la iluminación de ciudades y puertos, antes que existiera la electricidad. Posteriormente, el ámbar gris, sustancia muy cotizada que se produce en el intestino del cachalote, fue usado en la industria cosmética como fijador de perfumes.

En los siglos XIX y XX, los cetáceos fueron depredados en el Mar Peruano sin tomar en cuenta que encabezan la red trófica y que son los grandes reguladores del ecosistema marino. Uno tras otro los cetáceos de la costa peruana fueron exterminados. Primero fue la ballena azul (Balaenoptera musculus), después la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), luego el rorcual común (Balaenopetra physalus), la ballena Sei (B. borealis), el cachalote (Physeter macrocephalus) y la ballena Bryde (B. brydei).

En los años 50' del siglo pasado la flota Olympic Challenger del magnate griego Aristóteles Onasis, cazó frente a la costa peruana 2,000 ballenas azules, valoradas en ese entonces en US $ 1 millón cada una. La flota fue capturada por lo ilegal de su actividad y se le obligó a pagar una fuerte multa que nadie supo dónde fue a parar.

A fines de 1980 miembros de la organización ecologista Greenpeace realizaron una manifestación pacífica frente al Congreso de la República portando un gigantesco globo en forma de ballena, a manera de protesta contra el gobierno de turno por haber autorizado a la empresa japonesa Vic-Mar la caza de 165 ballenas del mar peruano... <ver foto>

Poco después se detectaron tres estaciones balleneras en tierra, una de ellas en la localidad de Tierra Colorada en Paita, la cual fue forzada a cerrar en 1982 por Greenpeace y grupos ambientalistas locales, quienes los intervinieron pacíficamente. Según registros extraoficiales entre 1968 y 1982 fueron cazados 15,470 cachalotes en el Perú; en el Pacífico Norte se estima que fueron cazados 290,000 ejemplares; y a nivel mundial, la cifra de cachalotes exterminados superaba los 30,000 individuos anuales, considerándosele por ello una de las especies más cazadas del mundo.

A partir de 1984 los cachalotes entraron en moratoria a nivel mundial, conjuntamente con otras especies de cetáceos, y hoy se encuentra protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción (CITES) que prohibe la caza de esta especie excepto para investigaciones científicas.

La depredación del cachalote ha alterado su estructura social y lo ha convertido en una especie en situación vulnerable, con todos los estragos que ello acarrea.

Hace 30 ó 40 años nadie hubiera pensado que los cetáceos cantan diferentes melodías, o que se comunican a miles de millas marinas, o que sería posible identificarlos por sus huellas corporales, o que cazan rodeando los cardúmenes con una cortina de burbujas que impide que los peces escapen, o que inmovilizan a sus presas emitiendo fuertes sonidos, o que realizan inmersiones tan profundas que harían colapsar los submarinos mas modernos... tenemos tanto que aprender de la naturaleza y todavía nos damos el lujo de destruirla.

Los cetáceos son objeto de admiración e inspiración para la humanidad. Se han escrito numerosas obras literarias, entre ellas Moby Dick, que narra la historia de un feroz cachalote blanco que tenía varios arpones clavados en su cuerpo y se defendía embistiendo a sus cazadores, destruyéndoles sus barcos.

Hoy, millones de personas que nunca han visto un cachalote, y que quizá nunca lo hagan, obtienen gran satisfacción por el simple hecho de saber que están vivos en los océanos, que respiran, y que son mamíferos de sangre caliente que, al igual que los humanos, amamantan a sus crías.

Sabemos que dichos valores no pueden medirse, pero sí deben respetarse y conservarse, y estar atentos porque las razones esgrimidas para su matanza no han cesado. Remover la válvula de seguridad que regula una de las formas mas avanzadas de vida en los océanos del mundo, puede tener consecuencias impredecibles.

< Ver Imagen >
 
     
 
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Los cachalotes se distribuyen en los hemisferios norte y sur, desde los trópicos hasta las regiones polares, aunque por lo general, sólo los machos adultos grandes son capaces de ir a más de 40º de latitud, alcanzando los 70º cerca de los casquetes polares.

En el mar peruano se han observado cachalotes principalmente frente a las costas de Paita, Pisco e Ilo, donde se ubicaban las principales zonas de caza de esta especie, durante la época ballenera.

Los cachalotes habitan las aguas oceánicas, pero también pueden ser observados cerca de la costa, donde la presencia de fosas submarinas y algunos fenómenos físicos naturales, llevan aguas de las profundidades hacia la superficie.
 
     
 
 
     
 
MORFOLOGÍA
 
Longitud: El Cachalote es el más grande de los cetáceos dentados (odontocetos). Los machos adultos llegan a medir hasta 18 m, las hembras adultas hasta 12 m, y las crías miden de 3.5 a 4.5 metros al nacer.
 
Peso: El máximo peso registrado en la especie es de 57 toneladas. Las crías nacen con un peso aproximado de 1 tonelada.
 
Cuerpo: Es comprimido lateralmente, de color negro o gris-marrón, con áreas blancas alrededor de la boca y con frecuencia en el abdomen. Posee una capa de grasa de 10 cm de espesor que le permite soportar la inmersión a profundidades abisales, así como costillas colapsables que reducen sus pulmones a la mitad de su capacidad, permitiéndole disminuir la necesidad de oxígeno. Los machos y hembras pueden diferenciarse por la presencia de callos en la joroba dorsal: 85% de las hembras los presentan, mientras que los machos casi nunca. La superficie corporal tiende a corrugarse por detrás de la cabeza y alberga otras formas de vida como piojos de cetáceo.
< Ver Imagen >
 
Cabeza: El Cachalote tiene una cabeza enorme y de forma cuadrangular, que mide hasta 1/3 de la longitud total del animal y representa gran parte de su peso total, que en algunos casos alcanza los 57 T. Posee el cerebro más grande de todo el reino animal, el cual puede pesar hasta 9 kg. La mandíbula del cachalote es estrecha y posee un sólo maxilar en la parte inferior, donde se ubican los dientes. La parte superior de su cabeza está muy por delante del maxilar inferior, y su orificio respiratorio en forma de "S" se ubica en la parte anterior izquierda.
< Ver Imagen >
 
Espermaceti: Es un órgano que se encuentra en la parte superior frontal de la cabeza, y contiene una sustancia aceitosa diferente a la de su grueso tejido adiposo. Un cachalote de 57 T de peso, de esos que difícilmente son vistos surcando los océanos, puede contener hasta 5 T de espermaceti en la cabeza. Se piensa que el espermaceti interviene en la regulación de la flotabilidad del animal, y es usada por éste para realizar inmersiones verticales a grandes profundidades.
< Ver Imagen >
 

Dentición: El cachalote macho posee entre 18 y 25 pares de enormes dientes de forma cónica en su único maxilar, llegando a pesar cada uno hasta 1 kg y a medir 10 cm de alto, que encajan en la mandíbula superior. También presenta de 10 a 16 dientes vestigiales que no llegan a eclosionar. La hembra carece de dentición.
< Ver Imagen >

 
Sistema de Navegación Natural: El sonar natural del cachalote es uno de los más sofisticados del mundo y se ubica en la punta de su nariz, pudiendo rebotar señales a una distancia de hasta 1 km. Estos magníficos cachalotes poseen un sistema de sonar tan refinado, que sólo se comparan con los submarinos más modernos del mundo. El delicado sistema de navegación del cachalote se ve afectado por el creciente ruido marino y por los sonares militares, cuyas frecuencias colisionan con las de este magnífico cetáceo, haciéndole perder el rumbo y varar en diferentes partes del mundo, como viene sucediendo en forma creciente.
 
Aletas: El cachalote posee aletas pectorales anchas y espatuladas, lóbulos caudales amplios y triangulares de bordes casi lisos, puntas redondeadas y escotadura profunda. En lugar de una aleta dorsal propiamente dicha, tiene una protuberancia mayor algo triangular y redondeada, y tras ella una serie de protuberancias menores que ocupan el borde dorsal hasta la zona caudal.
 
Estructura Ósea: Las principales características de la estructura ósea del cachalote son:


 
     
 
COSTUMBRES
Los machos tienen hábitos gregarios y son altamente migratorios, mientras que las hembras son sedentarias y viven en aguas cálidas. Los cachalotes se desplazan en grupos de hasta 50 individuos; la mayoría de machos adultos viajan solitarios hacia latitudes cercanas a los círculos polares para obtener el alimento necesario para su sustento.

La estructura social de los cachalotes presenta algunas de estas características:

- Grupos de crianza, compuestos por hembras adultas, crías, jóvenes y algunos machos adultos.
- Grupos de machos adultos que todavía no se han reproducido (machos solteros).
- Grupos formados por pocos machos adultos reproductivos de gran tamaño.
- Harem, conformado por un macho adulto reproductivo y de 8 a 10 hembras.

Los grupos de crianza y grupos de machos solteros pequeños se desplazan hacia el ecuador en el otoño y luego regresan a aguas cálidas en la primavera. Los machos solteros de tamaño mediano se desplazan a bajas latitudes en los meses cálidos, mientras que los machos de gran tamaño que poseen un harem, se alimentan en aguas polares durante el verano.
 
     
 
 
     
 
REPRODUCCIÓN
De todos los cetáceos, el cachalote es la especie que presenta la mayor diferenciación entre machos y hembras (dimorfismo sexual): un macho adulto puede llegar a medir hasta 18 m y una hembra hasta 12 m, y puede pesar tres veces más que ella.

Los cachalotes practican la poligamia, es decir, un macho se reproduce con las 8 a 10 hembras que conforman su harem. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 10 años, pero recién alrededor de los 20 años son capaces de competir con otros machos grandes para formar su propio harem y poder reproducirse. Pueden llegar a tener 60 crías a lo largo de su vida reproductiva.

Las hembras maduran sexualmente entre los 8 y 11 años, tienen un período de gestación de 14 a 15 meses, y sus crías nacen entre verano y otoño en las aguas cálidas donde ellas viven, lo cual favorece el parto. Los partos puede darse cada 3 a 4 años y el período de lactancia se prolonga por 2 o 3 años, durante los cuales la cría llega a tomar hasta 50 litros diarios de leche.

Salvando todas las dificultades que supone el enorme peso del cachalote y con el fin supremo de perpetuar su especie, la pareja emerge a la superficie del mar para realizar el apareamiento.
 
     
 
ALIMENTACIÓN

Los cachalotes pertenecen al grupo de los odontocetos o cetáceos dentados, y se caracterizan por tener una alimentación variada, compuesta por peces, cefalópodos como el calamar y la pota, lobos marinos, y otros cetáceos menores, todo ello dependiendo del lugar donde se encuentren en la vastedad del océano.

El calamar gigante (Género Architeutis) es el más grande de estos cefalópodos, llegando a medir hasta 20 m de longitud, vive en aguas profundas muy ricas en nutrientes y es el alimento preferido del cachalote: el calamar más grande hallado en la cavidad estomacal de un cachalote midió 19.5 metros, sin embargo por el tamaño de algunos tentáculos encontrados en otros estómagos, se sospecha de la existencia de ejemplares más grandes.

En el Perú, el alimento principal del cachalote lo constituye la pota (Dosidicus gigas), y otras especies marinas de gran tamaño. Al haberse reducido considerablemente las poblaciones de cachalote en el Mar Peruano, hay un desequilibrio ecológico que ha ocasionado el aumento de las poblaciones de pota.

< Ver Imagen >

 
     
 
 
     
 
ADAPTACIONES PARA EL BUCEO
Los cachalotes poseen pulmones y necesitan salir a la superficie del agua para respirar, por ello emergen la parte superior de su cabeza poniendo en contacto su orificio respiratorio con la atmósfera. Cuando el cachalote alcanza la superficie del mar emite un potente chorro a través de su orificio respiratorio que alcanza los 5 m de altura.

El tiempo que pueden permanecer sumergido en el agua varía desde pocos minutos hasta más de dos horas, habiéndose registrado en el cachalote un récord de 2 horas con 18 minutos. Antes de una inmersión prolongada el cachalote realiza repetidas inhalaciones para oxigenar todo su organismo.

Los cachalotes, al igual que los otros cetáceos, han desarrollado adaptaciones fisiológicas para hacer más eficiente el transporte y almacenamiento de oxígeno. Sus principales adaptaciones para el buceo son:

- Mayor volumen de aire inhalado y mayor cantidad de aire pulmonar intercambiado.
- Disminución en el consumo de oxígeno en un 30%.
- Mayor volumen de sangre con mayor número de glóbulos rojos.
- Mayor concentración de hemoglobina en la sangre.
- Paso del oxígeno de la hemoglobina sanguínea a la hemoglobina muscular o mioglobina.
- Disminución de la frecuencia cardíaca.
- Redistribución del flujo sanguíneo, restringiendo la sangre oxigenada a los órganos vitales esenciales como el cerebro.
- Mayor tolerancia a la acumulación de ácido láctico y dióxido de carbono.
- Eliminación del 90% del aire contenido en sus pulmones y casi todo el anhidrido carbónico, a diferencia de otros mamíferos que solo desechan un 30%.

Para obtener sus presas en las profundidades, los cachalotes se sumergen rutinariamente a 800 mbnm con una velocidad que alcanza los 170 metros por minuto, y hay evidencia que pueden llegar a sumergirse hasta los 3,000 mbnm. Esto significa que en mares tropicales van de aguas claras superficiales de 25º C hasta aguas profundas totalmente oscuras con temperaturas que bordean el punto de congelación y presentan una presión hidrostática extrema, tal es el caso de las profundas fosas marinas del Mar Peruano.

Se estima que los cachalotes a lo largo de su vida circunnavegan 40 veces el globo terrestre, y llegan a vivir hasta 80 años.

< Ver Imagen >
 
     
 
SIMILITUDES CON EL HOMBRE
A pesar de la brecha en la evolución de los mamíferos terrestres y marinos, se sabe que los cetáceos han alcanzado un nivel de desarrollo cerebral, morfológico y funcional comparable al del hombre en su propio ambiente, estimándose que el cachalote, en especial, posee una inteligencia superior en relación a otros mamíferos.

En su condición de mamífero, el Cachalote conserva otras características que son comunes al hombre, entre ellas:

-
Glándulas mamarias, que sirven para amamantar a sus crías.
- Corazón con 4 cavidades que bombea sangre caliente.
- Neocortex en el cerebro, que es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro.
- Siete vértebras cervicales.
- Aparato auditivo constituido por los huesos martillo, yunque y estribo.
 
     
 
POTENCIAL ECOTURÍSTICO
Los cetáceos en general, y el cachalote en partícular, ofrecen un interesante potencial para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo hacia la naturaleza. Una de ellas, la observación de cetáceos, se viene realizando con éxito en distintas partes del mundo como en la Antártida, Tierras del Fuego, Península Valdez, Golfo de México y California.

En nuestro país la observación de cetáceos es una actividad incipiente que aún falta implementar y en donde sería importante involucrar a los pobladores locales, teniendo en cuenta que el Mar Peruano es uno de los más ricos del mundo y alberga 32 especies de cetáceos, entre ellos el cachalote.

< Ver Imagen >
 
     
 
CETÁCEOS FOSILIZADOS EN PERÚ
En el Perú existen restos fósiles de cetáceos de por lo menos 10 millones de años de antiguedad, en tiempos en que la cuenca marina permanecía por debajo del nivel del continente.

Uno de los depósitos de fósiles más importantes del país se halla en la localidad de Sacaco, entre Puerto Lomas y Acarí, en Arequipa, en el kilómetro 539 de la carretera Panamericana Sur. Allí se han encontrado restos fosilizados de cachalotes enanos, ballenas, dientes de tiburón, perezosos, caballos, caimanes y otras especies de la era Cenozoica.

Otro depósito de restos fosilizados de cetáceos se encuentra en el distrito de Ocucaje, en pleno desierto del departamento de Ica.

< Ver Imagen >
 
     
 
Nombres Comunes : - Cachalote, Ballena esperma (en español).
- Cachelot, Pot whale, Sperm whale, Spermacet whale (en inglés).
- Cachalot (en francés), Baleia (en portugués).
 
     
 
Cita de
Cronista :
"... muchas de las ballenas grandes o cachalotes, suelen dar en la costa y varar muertas en las playas. El año de 1600 caminando yo por las Salinas de Guaura vi una de deforme grandeza que había varado en aquella playa y se la estaban comiendo cóndores y otras aves carniceras... no hay en esta mar del sur pesca de ballenas, sino son las que mueren en la costa, y entonces se saca de ellas algún aceite..." (Bernabé Cobo).
 
     
 
Mito o
Leyenda :
Se cuenta que los peces fueron seres humanos que poblaron la tierra en el pasado. Estos hombres veneraban al mar, a sus tormentas, arenas y conchas, pero no gustaban del sol, por eso esperaban el ocaso para festejar y divertirse. Un día el sol tomó posesión del mundo y se acercó a los hombres bajo la forma de un cachalote y les ordenó que se calentaran con el fuego que el sol les ofrecía, que habitaran todas las tierras, que se alimentaran de sus productos y que bebieran de sus aguas. Los hombres no le hicieron caso, despreciaron su mandato e incluso lo persiguieron... esto enfureció al padre Sol, quien destruyó sus viviendas y los convirtió en peces, condenándolos a morir cuando fueran calentados por su calor y desde ese momento, los peces mueren al ser sacados del agua.
 
     
 
REGRESAR
 
     
Elaboración: PERÚ ECOLÓGICO / Fuente: Museo de Historia Natural "Javier Prado" / Actualización: Enero 2009