Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Chenopodiaceae
Género: Chenopodium
Especie: Quinoa
 
     
 
GENERALIDADES
La QUINUA es una planta cultivada por el hombre peruano desde hace casi 6,000 años, y tiene su probable centro de origen en el Altiplano de Puno. En el Perú se han identificado algunos genocentros o centros de domesticación de quinua en los departamentos de Ayacucho y Puno, donde se conserva el valioso germoplasma de este cultivo. También se encontrado algunos lugares de domesticación en países como Bolivia y Ecuador.

La QUINUA es considerada un cultivo C4, es decir, realiza la fotosíntesis a temperaturas elevadas y fija de manera eficiente el carbono en el suelo.

La QUINUA es un grano nutracéutico por sus cualidades alimenticias y medicinales, y gracias a ello goza de una creciente demanda en el mercado nacional y extranjero.
 
     
 
DISTRIBUCIÓN Y CULTIVO
La QUINUA crece en las zonas andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y países del hemisferio norte como Canadá, USA e Inglaterra ya la están cultivando. En nuestro país se le cultiva desde el nivel del mar hasta los 4,000 m de altitud.

Tiene un tiempo de crecimiento de 90 a 220 días, dependiendo de cada variedad, y puede llegar a producir entre 3 y 5 Tm/ha de grano. También se obtiene cerca de 4 Tm/ha de materia seca con un contenido de 18% de proteínas, que le da un potencial como planta forrajera.
 
     
 
MORFOLOGÍA
 
ALTURA: La QUINUA es una planta herbácea que puede alcanzar los 2 m de alto.
 
TALLO: Su tallo es delgado, de forma tubular y puede tener o no ramas secundarias.
 
HOJAS: Las hojas de la QUINUA tienen diversas formas y colores, generalmente verdes, rojas o moradas.
 
INFLORESCENCIA: La QUINUA tiene una inflorescencia terminal en punta, que da lugar a una panoja cargada de semillas.
 
SEMILLAS: Las semillas miden hasta 2.5 mm, y tienen alto valor nutritivo, con buen balance de aminoácidos, y contenido de saponinas.
 
     
 
POTENCIAL ECONÓMICO
 
Tiene gran potencial económico y alta demanda en diferentes mercados del mundo como Japón, USA y Reino Unido, donde ya ha sido introducida con éxito. El aumento de su frontera agrícola y un precio justo para los agricultores, beneficiará a los pobladores altoandinos.
 
ALIMENTICIO:
- Las semillas de la QUINUA se utilizan en la preparación de sopas, también se les consume en forma graneada con sal o azúcar, cocidas en torrejas con ají o queso, y como bebida refrescante.
- Las hojas tiernas pueden ser empleadas como verdura fresca, y cocidas son usadas en distintas sopas.
- Las semillas combinadas con miel sirven para la elaboración de barras energéticas, y bañadas en chocolate para la preparación de confites.
 
MEDICINAL:
- Algunos estudios sostienen que, debido a su contenido de fitoestrógenos, la QUINUA puede prevenir el cáncer de mamas, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.
- Como vomitivo, lactóforo, antiespasmódico, laxante y diurético.
- Para torceduras y contusiones.
 
COSMÉTICO: La harina disuelta en agua como mascarilla y para el lavado del cabello.
 
FORRAJERO: La materia seca proveniente de su cultivo para el ganado.
 
     
 
VALOR NUTRICIONAL
La QUINUA tiene un excepcional valor nutritivo, con proteínas de alto valor biológico y excelente balance de aminoácidos esenciales, ubicados en el endosperma o núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

La QUINUA ofrece la mayor cantidad de aminoácidos esenciales que cualquiera de los más importantes cereales del mundo, destacando la lisina que es uno de los más escasos en los alimentos de origen vegetal y que está presente en el cerebro humano.

En 100 gr de semillas frescas se tiene:

ELEMENTO
%
> Humedad
12.6
> Proteínas
13.8 a 16
> Extracto etéreo
5.1
> Carbohidratos
59.7
> Fibras
4.1
> Cenizas
3.3
> Lisina
0.88
> Metionina
0.42
> Triptofano
0.12
> Grasas
4 a 9

 
     
 
VARIEDADES
De acuerdo a los ecotipos de QUINUA, generalmente se reconocen 5 categorías:

1. Tipo Valle, que crece en los valles andinos entre 2,000 y 3,600 msnm, con períodos largos de crecimiento.
2. Tipo Altiplánico, que desarrolla alrededor del lago Titicaca, resistente a heladas, sin ramas y de período de crecimiento corto.
3. Tipo Salar, propio de los salares del altiplano boliviano, con resistencia a suelos salinos y alcalinos.
4. Tipo de Nivel de Mar, que desarrolla en el sur de Chile y no posee ramas.
5. Tipo Subtropical, de los valles interandinos de Bolivia, de color verde intenso y anaranjado.

Perú posee un importante banco genético de variedades de quinua como: Kancolla, Cheweka, Witulla, Tahuaco, Camacani, Yocará, Wilacayuni, Blanca de Juli, Amarilla de Maranganí, Pacus, Rosada y Blanca de Junín, Hualhuas, Huancayo, Mantaro, Huacariz, Huacataz, Acostambo, Blanca Ayacucha, Nariño y otras más.
 
     
 
REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS
 
LUZ SOLAR: Presenta varios fotoperíodos, desde requerimientos de días cortos para su florecimiento en Perú, Ecuador y Colombia, hasta la insensibilidad a la luz para su desarrollo en los países más sureños.
 
PRECIPITACIÓN: De 300 a 1,000 mm. Las condiciones pluviales varían según la especie y/o país de origen. Las variedades del Altiplano de Perú y Bolivia necesitan poca lluvia, mientras que las del sur de Chile abundante. En general, en forma eficiente con un nivel de de lluvias durante su crecimiento y desarrollo, y condiciones de sequedad, especialmente durante su maduración y cosecha.
 
ALTITUD: En Perú crece desde el nivel del mar hasta los 4,000 msnm, con un rango mayor que otros países debido a las numerosas variedades que poseemos, en comparación con otros países de la región donde se desarrolla principalmente entre los 2,500 y 4,000 m de altitud.
 
BAJAS TEMPERATURAS: Tolera una amplia variedad de climas. La planta no se ve afectada por climas fríos (-1° C), excepto durante el florecimiento. Las flores de la planta son sensibles al frío, por eso las heladas de media estación que ocurren en los Andes pueden destruir el cultivo. Es recomendable proteger los cultivos en invernaderos, para una mayor producción.
 
ALTAS TEMPERATURAS: La planta tolera más de 35° C, pero no prospera, no desarrolla granos.
 
TIPO DE SUELO: Puede crecer en una amplia variedad de suelos cuyo pH varía de 6 a 8.5; tolera la infertilidad, una salinidad moderada y un bajo nivel de saturación.
 
     
 
Nombres Comunes : - Kinua, parca (quechua).
- Supha, jopa, juira, ccallapi, jupha, aara, vocali (aymara).
- Kinoa, trigo inca, arroz del Perú (en español).
- Arroz miúdo do Perú, espinafre do Perú (en portugués).
- Quinoa, sweet quinoa, white quinoa, peruvian rice, inca rice (en inglés).
- Ansérine quinoa, petit riz de Pérou (en francés).
- Peruanischer reisspinat, reismelde, reis-gerwacks (en alemán).
 
     
 
REGRESAR   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO
 
     
 
QUINUA (Chenopodium quinoa)
Investigación y Elaboración: PERÚ ECOLÓGICO / Actualización: Enero 2009