ACHIOTE

(Bixa orellana)



Mikko Pyhälä

HÁBITAT:
El achiote es un árbol que crece en la selva hasta los 1,400 msnm, y en la costa, en suelos con abundante materia orgánica, aunque también se adapta a suelos de baja fertilidad, como los varillales en Iquitos.

 
HISTORIA:
El achiote ha sido domesticado y cultivado desde tiempos prehispánicos en la Amazonía peruana, época en que los indígenas lo usaban como preservante de pieles, para momificar y para la decoración de sus tumbas.
 
PROPIEDADES MEDICINALES:
Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, fiebre, hipertensión y conjuntivitis. Por si fuera poco, sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.
 
ECONOMÍA:
El achiote peruano es el primero en calidad y con la segunda mayor producción en el mundo. Su fruto contiene un colorante llamado bixina que es empleado en la industria alimentaria, medicinal y cosmética. Las principales zonas de recolección son: Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco y Madre de Dios.
   
  ECONEGOCIOS
REGRESAR
   
 
Visita: www.peruecologico.com.pe - El achiote peruano es el de mejor calidad en el mundo.