UÑA DE GATO

(Uncaria tomentosa)




Antonio Brack

HÁBITAT:
La uña de gato crece en bosques altos con abundante luz en la Amazonía Baja hasta los 800 msnm, también es cultivada en climas húmedo tropical y subtropical hasta los 1200 msnm, en suelos arcillosos y arenosos. En el Perú se le cultiva en Loreto, en Junín (Chanchamayo, La Merced), en Pasco (Oxapampa), en Madre de Dios y San Martín.

 
HISTORIA:
Se dice que un cazador Ashaninka observó que un otorongo cortaba con sus garras la corteza de una liana para beber el líquido que de ella emanaba. De pronto, el cazador vio cómo el otorongo, revitalizado por lo bebido, atrapó de un solo salto a su presa... desde allí, los chamanes y curanderos amazónicos conocen a esa liana como uña de gato.
 
PROPIEDADES MEDICINALES:
La uña de gato es antiinflamatoria, antidiabética y antiartrítica. Además, es antimutagénica, pues inhibe el desarrollo del cáncer y el SIDA, al reforzar el sistema inmunológico humano.
 

ECONOMÍA:
La uña de gato ha despertado el interés mundial y ofrece un enorme potencial de desarrollo para la Amazonía, si es que no se depredan los estoques... sería desaeble incentivar su siembra. Tiene un futuro interesante en el rubro de las medicinas naturales y la biotecnología.

   
  ECONEGOCIOS
REGRESAR
   
 
Visita: www.peruecologico.com.pe - La uña de gato refuerza el sistema inmunológico humano... tiene inmenso potencial económico.