El Río Rímac y la Ciudad de Lima

     
  Lima y Callao dependen en varios aspectos de tres ríos: el Rímac, el Chillón y el Lurín. Para explicar la dependencia ciudad-río tomaremos como ejemplo al río Rímac, la cuenca más importante del país porque abastece de agua al 30% de la población.

La cuenca se puede dividir en tres sectores:

1. El curso superior
(de los 5,200 a los 3,500 msnm): La parte colectora del agua, donde caen las lluvias veraniegas y existen los glaciares, lagunas y pantanos, que almacenan el agua y la dejan fluir durante el resto del año, cuando no llueve. Es "la esponja de agua", y de ella depende el abastecimiento constante.

2. El curso medio
(entre los 3,500 y los 1,000 msnm): En esta sección caen lluvias esporádicas y se aprovecha el agua para la agricultura, para los asentamientos humanos (San Mateo, Matucana, Santa Eulalia, etc) y para generar electricidad, en las centrales hidroeléctricas de Huampaní, Matucana, Huinco, Barbablanca, y Juan Carosio.

3. El curso inferior
(desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm): En este sector, que es la parte ancha del valle, están ubicadas las ciudades de Lima y Callao. Los cerca de 7 millones de personas usan el agua y la electricidad.

Los beneficios que obtienen Lima y Callao son los siguientes:

· Agua:
para atender las necesidades básicas de la población, de la industria, y de los municipios.

· Electricidad:
la electricidad generada en la cuenca es esencial para las actividades familiares, municipales, industriales y de servicios.

· Recreación:
la cuenca es un lugar de recreación para una parte de la población, que sale a distraerse a Chosica, Santa Eulalia, San Pedro de Casta, Marcahuasi, y San Bartolomé.

Siendo la cuenca tan importante, se esperaría que los pobladores la traten bien, pero sucede todo lo contrario. Lo que los pobladores devuelven es lo siguiente:

· Contaminan las aguas del curso superior y medio con desagües y relaves mineros.

· Destruyen la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema. En tiempos recientes se está saqueando el musgo de los pantanos para los viveros, lo que disminuye el efecto esponja y reduce la cantidad de agua durante la época seca.

· Contaminan el agua que usan y la echan, sin tratamiento alguno, al río y al mar, en una proporción de unos 40 m3 por segundo.

IMPORTANTE

Las consecuencias son palpables: la falta de agua, por mayor consumo y destrucción de la cuenca; alta contaminación del curso inferior y del mar cercano; elevados costos para purificar el agua contaminada en la parte alta y media de la cuenca y hacerla potable.

Esta situación de alta irresponsabilidad no puede continuar, porque los problemas se agravarán aún más. Todos los pobladores de las cuenca deben ser educados en el mejor manejo de los recursos, y los de Lima deben asumir costos para el manejo de la cuenca a fin de seguir gozando de los beneficios de la misma en el largo plazo.


 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO