LAS CRUCES DE PORCÓN

     
Porcón es un pueblo ubicado en Cajamarca, en la Serranía Esteparia, entre los 3000 y 3800 msnm.

Este lugar está enmarcado en una hermosa campiña donde se estableció la etnia cañari en calidad de mitimae, por órdenes del Inca Tupac Yupanqui.

La fiesta de las Cruces de Porcón es un ceremonial religioso donde la imagen del Señor de Ramos es colocada sobre una burra o "señorca", quien se encarga de pasearla por todo el pueblo.

La "señorca" está sujeta con cuerdas que son guiadas por "ángeles" vestidos de turquesa, amarillo y rosado, que junto a los otros personajes pasan desapercibidos entre las grandes, brillantes y multicolores cruces.
     
Las cruces están adornadas con imágenes religiosas de la Virgen María y otros patronos, además de espejos que sirven de fondo luminoso, y que están dispuestos armónicamente sobre estandartes romboides de más de 2 m de alto, y que representan la profunda raíz indígena... "el espíritu de todos".

Estas "cruces caminantes" cargadas de tintineantes campanas, requieren de hombres muy fornidos para sostenerlas. La procesión es muy alegre y a la hora de la misa se realizan responsos en quechua y latín.

La comunidad de Porcón aporta a sus visitantes un intercambio cultural, haciéndolos partícipes de las tareas agrícolas propias de la vida campesina, además del disfrute de sus bellezas escénicas, religiosas e históricas.
     

DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO