ACHUAL
Familia Lingüística: Jíbaro
Autodenominación: Aents

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
LORETO ALTO AMAZONAS MORONA
LORETO ALTO AMAZONAS PASTAZA
LORETO LORETO TROMPETEROS
LORETO LORETO TIGRE

Ríos: Huasaga, Morona y Pastaza.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
4 719 2 363 2 356

Indice de masculinidad : 100,3
Número de comunidades : 31


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


La información censal de 1993 indica un total de 4719 personas para este grupo indígena, constituyendo el 1,97% del total de la población indígena censada. Los estimados poblacionales para los achual, anteriores a la fecha censal, consignaban una población mínima de 2000 y una máxima de 5000 personas (Wise, 1978). Uriarte estima que la población achual en el país asciende a 3800 ó 4000 personas, indicando que el 63% de la misma se encuentra localizada en la cuenca del Pastaza.

En 1973, Ross estimó la población achual del lado peruano en 2000 y en 700 en territorio ecuatoriano (Ross, 1976:17). Los asentamientos achual cuentan en promedio con 152 personas, variando los rangos desde asentamientos de una sola familia, con ocho personas, hasta un total de 320 habitantes.

El índice de masculinidad de 100,3 señala la existencia de un equilibrio entre el número de varones y mujeres, situación poco común para el conjunto de la población indígena amazónica, en la que se aprecia un claro predominio en el número de varones.

Los achual constituyen una población muy joven; 52% de la misma es menor de 15 años y sólo el 1,7% ha logrado alcanzar más de 64 años de edad. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 14,41.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

El proceso vivido por los achual se vincula estrechamente a la historia del conjunto de los grupos jíbaros, junto a quienes resistieron los intentos de dominación (v. jíbaro y aguaruna). A fines del siglo XV, con anterioridad al contacto europeo, bajo el gobierno del Inca Túpac Yupanqui, se realizaron dos expediciones a la región de las sociedades jíbaras. Una tercera se efectuó bajo el gobierno de Atahualpa tras haber vencido a su hermano Huáscar. Las expediciones españolas hacia esa región datan de inicios de la década de 1540.

En 1542, los españoles conquistaron a los Bracamoros y, en 1549, fundaron las ciudades de Logroño y Sevilla de Oro. En 1557, Juan Salinas de Loyola entró en la zona jíbara fundando Santiago de las Montañas. En 1559, se produjo la reacción jíbara a estos avances; los tsumunu shuara y los achuar reunieron a 20 000 guerreros que destruyeron estos asentamientos.

En 1682, el Padre Lucero realizó una expedición sin armas ni soldados a la región ocupada por los grupos jíbaros, fundando la misión de Naranjo de Jíbaros en el río Santiago. Esta misión se trasladó luego al lugar donde cien años antes se localizaba Logroño.

En 1767, el Padre Camacho realizó una nueva entrada sin armas a la región de los jíbaro acompañado de algunos murato-aandoshi. Este misionero logró el traslado de 130 jíbaros a la reducción de Nuestra Señora de los Dolores de Muratos, fundada en 1755 en el río Pastaza. En 1767, asimismo, se había dado inicio a la reducción del Sagrado Corazón de Jesús de los jíbaros.

Luego de la expulsión de los jesuítas, los grupos jíbaros quedaron en relativo aislamiento hasta que en 1868 el Estado peruano proclamó, al igual que el Estado brasileño, la libre navegación en los ríos del territorio nacional. En el contexto del "boom" del caucho, a fines del siglo XIX esas disposiciones permitieron el establecimiento de una cadena de extracción, entre los puertos de Londres y Nueva York y la región ocupada por los jíbaros, como fue el caso para muchos grupos amazónicos.

En el caso de los achual, sin embargo, ante la fuerte resistencia de este grupo, los patrones caucheros no se resolvían a llevar a cabo correrías en su territorio, por lo que optaron por llegar a un arreglo, mediante el cual en las fronteras de éste se llevaban a cabo intercambios de caucho por escopetas, herramientas de acero y telas, si bien en términos siempre ventajosos para los patrones.

Con el fin del período del caucho, los achual se dedicaron hasta 1950 al comercio de la balata y la leche caspi, en condiciones similares a aquellas descritas para la producción del caucho. A partir de la quinta década, sin embargo, algunos patrones se habían instalado entre los achual, controlando la extracción de madera, pieles, barbasco, carne de monte y pescado.

Posteriormente, se dedicaron con mayor intensidad a la comercialización de la madera siempre bajo el dominio de los patrones locales, que desarrollaron mecanismos de habilitación y enganche. En 1964, los misioneros del ILV iniciaron trabajos con los achual y su actividad llevó a la concentración de esta población en grandes asentamientos. Luego de dieciocho años, éstos se disolvieron produciéndose nuevamente la dispersión de los achual.

Durante la sétima se construyó un ramal del oleoducto nor-peruano que atraviesa el territorio achual y se realizaron importantes actividades de prospección y exploración petrolera que tuvieron impacto sobre su sociedad. A inicios de la octava década, los madereros recibieron concesiones forestales en territorio tradicional achual, siendo algunos de ellos expulsados por la fuerza. Durante esos años, se reinició asimismo la actividad petrolera aunque por un corto período.

En la actualidad, varias empresas han retomado el interés por explorar el área tradicional de los achual, encontrando fuerte resistencia de parte de la población, en la que desempeñan un papel importante las organizaciones achual (federaciones) creadas en la década pasada.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los términos de referencia de parentesco siguen una terminología bilateral. Los matrimonios corresponden al modelo clásico de la alianza bilateral entre primos cruzados, con un ideal marcado de proximidad geográfica y genealógica; sin embargo, se ha observado también un ideal opuesto de matrimonio distante.

Las aldeas locales son unidades agnadas, unidas entre sí por matrimonios poligínicos sororales. Siendo el patrón de residencia patrilocal. La poliginia no es exclusividad de los jefes.

En este sistema son las mujeres las que circulan entre las unidades locales y son absorbidas por los grupos agnados. El levirato es una institución de importancia en esta sociedad y, a menudo, es fuente de conflictos. Existen otras formas de matrimonio exógamo considerados de naturaleza política.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La horticultura de roza y quema es fundamental en el sistema de subsistencia achual, siendo los principales productos la yuca, la papaya, la piña, el frijol, el arroz, el achiote y el maíz. La caza y la pesca constituyen igualmente actividades de importancia para su subsistencia. Efectúan individualmente la extracción de la madera con fines comerciales, si bien esta labor es manejada por patrones que controlan los precios.

Con la presencia de empresas petroleras en áreas adyacentes, incursionan en la venta de productos agrícolas a comerciantes de la zona (regatones). En la década de 1970-1979, participaron como trabajadores en la exploración y explotación petrolera.

Como resultado de la activa presencia de patrones madereros y de empresas petroleras se operó una importante transformación en la economía de los achual.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


Este grupo registra 57% de analfabetos entre las personas mayores de 5 años de edad, incrementándose entre la población femenina a 69% de la misma.

Este alto índice de analfabetismo se relaciona con el alto porcentaje de población que no registra asistencia a centros educativos (48%). Unicamente 37% tiene educación primaria como el mayor nivel educativo alcanzado y apenas 4% ha culminado los estudios secundarios.

De los 38 maestros que impartían instrucción escolar en 1993, 19 indígenas y los restantes eran mestizos. En estas comunidades no se imparte instrucción secundaria. Las escuelas en funcionamiento (25) sólo brindan instrucción inicial y primaria.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- 4 23 - 6 8

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
31 13 11 2 18


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

ATI - Achaurti Iruntramu
FECONAACO - Federación de Comunidades Nativas del Alto Corrientes
ORACH - Organización Achual Chayat


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Para este grupo se considera un nivel de vulnerabilidad baja. Por su ubicación geográfica, la población achual recibe el impacto de las actividades de exploración y explotación petrolera.