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ACHUAL Familia Lingüística: Jíbaro Autodenominación: Aents |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | ALTO AMAZONAS | MORONA |
LORETO | ALTO AMAZONAS | PASTAZA |
LORETO | LORETO | TROMPETEROS |
LORETO | LORETO | TIGRE |
Ríos: Huasaga, Morona y Pastaza.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
4 719 | 2 363 | 2 356 |
La información censal de 1993 indica un total de
4719 personas para este grupo indígena, constituyendo el 1,97%
del total de la población indígena censada. Los estimados
poblacionales para los achual, anteriores a la fecha censal, consignaban
una población mínima de 2000 y una máxima de 5000
personas (Wise, 1978). Uriarte estima que la población achual en
el país asciende a 3800 ó 4000 personas, indicando que el
63% de la misma se encuentra localizada en la cuenca del Pastaza.
En 1973, Ross estimó la población achual del lado peruano
en 2000 y en 700 en territorio ecuatoriano (Ross, 1976:17). Los asentamientos
achual cuentan en promedio con 152 personas, variando los rangos desde
asentamientos de una sola familia, con ocho personas, hasta un total de
320 habitantes.
El índice de masculinidad de 100,3 señala la existencia
de un equilibrio entre el número de varones y mujeres, situación
poco común para el conjunto de la población indígena
amazónica, en la que se aprecia un claro predominio en el número
de varones.
Los achual constituyen una población muy joven; 52% de la misma
es menor de 15 años y sólo el 1,7% ha logrado alcanzar más
de 64 años de edad. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 14,41.
SÍNTESIS HISTÓRICA:
El proceso vivido por los achual se vincula estrechamente a la
historia del conjunto de los grupos jíbaros, junto a quienes resistieron
los intentos de dominación (v. jíbaro y aguaruna). A fines
del siglo XV, con anterioridad al contacto europeo, bajo el gobierno del
Inca Túpac Yupanqui, se realizaron dos expediciones a la región
de las sociedades jíbaras. Una tercera se efectuó bajo el
gobierno de Atahualpa tras haber vencido a su hermano Huáscar.
Las expediciones españolas hacia esa región datan de inicios
de la década de 1540.
En 1542, los españoles conquistaron a los Bracamoros y, en 1549,
fundaron las ciudades de Logroño y Sevilla de Oro. En 1557, Juan
Salinas de Loyola entró en la zona jíbara fundando Santiago
de las Montañas. En 1559, se produjo la reacción jíbara
a estos avances; los tsumunu shuara y los achuar reunieron a 20 000 guerreros
que destruyeron estos asentamientos.
En 1682, el Padre Lucero realizó una expedición sin armas
ni soldados a la región ocupada por los grupos jíbaros,
fundando la misión de Naranjo de Jíbaros en el río
Santiago. Esta misión se trasladó luego al lugar donde cien
años antes se localizaba Logroño.
En 1767, el Padre Camacho realizó una nueva entrada sin armas a
la región de los jíbaro acompañado de algunos murato-aandoshi.
Este misionero logró el traslado de 130 jíbaros a la reducción
de Nuestra Señora de los Dolores de Muratos, fundada en 1755 en
el río Pastaza. En 1767, asimismo, se había dado inicio
a la reducción del Sagrado Corazón de Jesús de los
jíbaros.
Luego de la expulsión de los jesuítas, los grupos jíbaros
quedaron en relativo aislamiento hasta que en 1868 el Estado peruano proclamó,
al igual que el Estado brasileño, la libre navegación en
los ríos del territorio nacional. En el contexto del "boom"
del caucho, a fines del siglo XIX esas disposiciones permitieron el establecimiento
de una cadena de extracción, entre los puertos de Londres y Nueva
York y la región ocupada por los jíbaros, como fue el caso
para muchos grupos amazónicos.
En el caso de los achual, sin embargo, ante la fuerte resistencia de este
grupo, los patrones caucheros no se resolvían a llevar a cabo correrías
en su territorio, por lo que optaron por llegar a un arreglo, mediante
el cual en las fronteras de éste se llevaban a cabo intercambios
de caucho por escopetas, herramientas de acero y telas, si bien en términos
siempre ventajosos para los patrones.
Con el fin del período del caucho, los achual se dedicaron hasta
1950 al comercio de la balata y la leche caspi, en condiciones similares
a aquellas descritas para la producción del caucho. A partir de
la quinta década, sin embargo, algunos patrones se habían
instalado entre los achual, controlando la extracción de madera,
pieles, barbasco, carne de monte y pescado.
Posteriormente, se dedicaron con mayor intensidad a la comercialización
de la madera siempre bajo el dominio de los patrones locales, que desarrollaron
mecanismos de habilitación y enganche. En 1964, los misioneros
del ILV iniciaron trabajos con los achual y su actividad llevó
a la concentración de esta población en grandes asentamientos.
Luego de dieciocho años, éstos se disolvieron produciéndose
nuevamente la dispersión de los achual.
Durante la sétima se construyó un ramal del oleoducto nor-peruano
que atraviesa el territorio achual y se realizaron importantes actividades
de prospección y exploración petrolera que tuvieron impacto
sobre su sociedad. A inicios de la octava década, los madereros
recibieron concesiones forestales en territorio tradicional achual, siendo
algunos de ellos expulsados por la fuerza. Durante esos años, se
reinició asimismo la actividad petrolera aunque por un corto período.
En la actualidad, varias empresas han retomado el interés por explorar
el área tradicional de los achual, encontrando fuerte resistencia
de parte de la población, en la que desempeñan un papel
importante las organizaciones achual (federaciones) creadas en la década
pasada.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los términos de referencia de parentesco siguen
una terminología bilateral. Los matrimonios corresponden al modelo
clásico de la alianza bilateral entre primos cruzados, con un ideal
marcado de proximidad geográfica y genealógica; sin embargo,
se ha observado también un ideal opuesto de matrimonio distante.
Las aldeas locales son unidades agnadas, unidas entre sí por matrimonios
poligínicos sororales. Siendo el patrón de residencia patrilocal.
La poliginia no es exclusividad de los jefes.
En este sistema son las mujeres las que circulan entre las unidades locales
y son absorbidas por los grupos agnados. El levirato es una institución
de importancia en esta sociedad y, a menudo, es fuente de conflictos.
Existen otras formas de matrimonio exógamo considerados de naturaleza
política.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La horticultura de roza y quema es fundamental en el sistema de subsistencia
achual, siendo los principales productos la yuca, la papaya, la piña,
el frijol, el arroz, el achiote y el maíz. La caza y la pesca constituyen
igualmente actividades de importancia para su subsistencia. Efectúan
individualmente la extracción de la madera con fines comerciales,
si bien esta labor es manejada por patrones que controlan los precios.
Con la presencia de empresas petroleras en áreas adyacentes, incursionan
en la venta de productos agrícolas a comerciantes de la zona (regatones).
En la década de 1970-1979, participaron como trabajadores en la
exploración y explotación petrolera.
Como resultado de la activa presencia de patrones madereros y de empresas
petroleras se operó una importante transformación en la
economía de los achual.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Este grupo registra 57% de analfabetos entre las personas
mayores de 5 años de edad, incrementándose entre la población
femenina a 69% de la misma.
Este alto índice de analfabetismo se relaciona con el alto porcentaje
de población que no registra asistencia a centros educativos (48%).
Unicamente 37% tiene educación primaria como el mayor nivel educativo
alcanzado y apenas 4% ha culminado los estudios secundarios.
De los 38 maestros que impartían instrucción escolar en
1993, 19 indígenas y los restantes eran mestizos. En estas comunidades
no se imparte instrucción secundaria. Las escuelas en funcionamiento
(25) sólo brindan instrucción inicial y primaria.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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- | 4 | 23 | - | 6 | 8 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
---|---|---|---|---|
SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
31 | 13 | 11 | 2 | 18 |
ATI - Achaurti Iruntramu
FECONAACO - Federación de Comunidades Nativas del Alto Corrientes
ORACH - Organización Achual Chayat
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Para este grupo se considera un nivel de vulnerabilidad baja. Por
su ubicación geográfica, la población achual recibe
el impacto de las actividades de exploración y explotación
petrolera.