CANDOSHI
Familia Lingüística: Jíbaro
Autodenominación: Candoshi - Shapra

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
LORETO ALTO AMAZONAS CAHUAPANA
LORETO ALTO AMAZONAS LAGUNAS
LORETO ALTO AMAZONAS MORONA
LORETO ALTO AMAZONAS PASTAZA

Ríos: Huitoyacu, Chapuli, Morona y Pastaza, Alto Nucuray y en el Lago Rimachi (Musa Karusha).

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
1916 984 932

Indice de masculinidad : 105,0
Número de comunidades : 21


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Con un total de 1916 personas, los candoshi representan sólo 0,80% de la población indígena censada. Las estimaciones poblacionales anteriores al censo de 1993, que incluyen en alguna oportunidad a los shapra como un sub-grupo candoshi, les asignaron un mínimo de 2000 personas (Wise y Ribeiro, 1978) y un máximo de 5200 (Varese, 1972).

En 1985, Amadio estima la población candoshi en 1200 individuos. Según el mismo autor, esta población descendió constantemente desde comienzos de siglo como consecuencia de las epidemias, el avance de la "civilización" y los constantes enfrentamientos sostenidos con los achual.

A pesar de observarse un mayor número de mujeres en los primeros grupos de edad, el índice de masculinidad entre los candoshi llega a 105,6.

Las comunidades candoshi tienen una baja concentración poblacional: 91 personas como promedio. El mayor de los asentamientos no llega a tener más de 250 individuos y existen otros 9 asentamientos, con menos de 10 personas cada uno.

La población es extremadamente joven: 51,0% es menor de 15 años y apenas 1,1% tiene más de 64 años. La tasa bruta de mortalidad es bastante elevada (25,05).



Foto: ILV

SÍNTESIS HISTÓRICA:

Los candoshi eran conocidos también como los muratos -en épocas anteriores. Fueron por primera vez contactados en 1744, en que los andoa así lo informan a los jesuitas. Los murato rechazaron las expediciones jesuitas de 1748 y 1754.

Finalmente, estos misioneros atraparon a un murato a quien tiempo más tarde enviaron con regalos. Como resultado de esta estrategia, los muratos aceptaron el establecimiento de una misión, la que fue fundada en el río Huasaga con 158 nativos. En 1762, muchos jíbaros se unieron a los muratos en esa misión.

Como resultado del retiro de los jesuitas y la ineficaz actividad misional llevada a cabo durante los siglos XVIII y XIX, los candoshi vivieron aislados y hostiles a toda presencia extraña por largo tiempo. A principios del siglo XIX, reiniciaron sus ataques a los andoas y alrededor del año 1848 se dedicaron a atacar a comerciantes y exploradores a lo largo del río Pastaza.

Durante el período del caucho, los candoshi no permitieron el ingreso de los patrones en su territorio, llevando a cabo la extracción de esta resina ellos mismos e intercambiándola en la frontera con los patrones caucheros por herramientas de metal. A pesar de estas precauciones, en 1940 sobrevino una epidemia en la que murieron cientos de candoshi.


Foto: ILV

En 1950, se inició el trabajo misional del ILV con este grupo, período a partir del cual se intensificaron las relaciones con patrones y comerciantes. Hacia fines de la sétima década, los candoshi contaban con cinco escuelas bilingües.

Fue también en esta época que se constituyeron las comunidades actuales que reciben tempranamente el impacto de las acciones de exploración y explotación de hidrocarburos, realizadas de manera muy intensa en las cuencas de los ríos Morona y Pastaza.

Hoy en día, la presión de la actividad petrolera constituye un importante factor de cambio socio-cultural sobre esta población.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los candoshi presentan una regla de descendencia de tipo bilateral, siendo reconocidas como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre y las del lado de la madre. Las alianzas tienen en cuenta un principio exogámico que no permite el matrimonio entre consanguíneos estrechos -categoría que incluye a los primos tanto paralelos como cruzados- permitiéndose sólo las uniones entre personas con las cuales no existe ningún lazo de consanguinidad.

Esta regla de exogamia del grupo de parentesco se encuentra unida a un modelo de unión matrimonial según el cual las uniones deben llevarse a cabo como un intercambio de hermanas -reales o clasificatorias- entre hombres de distintos grupos de parentesco.

Esta suerte de intercambio simétrico entre grupos de parentesco envuelve generalmente a más de dos, pudiendo un mismo grupo intercambiar mujeres con más de un grupo. La regla de residencia posmatrimonial es uxorilocal -los hombres tienen que residir en el territorio de los parientes de la esposa.


Foto: ILV

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los candoshis practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Las principales especies cultivadas son la yuca, el plátano, el maíz, el maní, el camote, la sachapapa, el frijol, el zapallo, el tabaco y la caña de azúcar. Parte de la producción de yuca, plátano, maíz, frijol y maní se vende a los regatones. Asimismo realizan de forma individual la extracción de madera, actividad controlada por patrones y habilitadores.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


La población candoshi presenta un alto nivel de analfabetismo (55%) entre la población de cinco años y más, siendo más alto aún entre las mujeres (68%). Se presenta también en esta población un bajo nivel educativo: 50% no ha cursado estudios y para 38% de la misma, la educación primaria resulta el nivel de instrucción más elevado.

La educación inicial o pre-escolar es de reciente introducción y únicamente 2% de la población de cinco años y más asiste a centros educativos iniciales, en tanto que 6% de la misma ha accedido a estudios secundarios.

De las 16 escuelas existentes en las comunidades candoshi, 13 imparten sólo instrucción primaria. Del total de maestros existentes (29), 19 son indígenas, quienes tienen prioritariamente la responsabilidad de atender las escuelas primarias; de los 10 profesores mestizos, 6 enseñan en el único colegio secundario que funciona en estas comunidades.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- 4 26 - 4 4

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
21 6 4 2 15


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONACADIP - Federación de Comunidades Nativas Candoshi del Distrito de Pastaza
OSHDEM - Organización del Morona
FESHAM - Federación Shapra del Morona


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Se considera para este grupo una situación de vulnerabilidad media y es la explotación petrolera el factor de presión más importante. El nivel organizativo de esta sociedad y su fuerte identidad étnica contrarrestan los efectos de las presiones circundantes.