CAPANAHUA
Familia Lingüística: Pano
Autodenominación: Nuquencaibo

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
LORETO REQUENA ALTO TAPICHE
LORETO REQUENA EMILIO SAN MARTÍN

Ríos: Tapiche y Buncuya.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
267 141 126

Indice de masculinidad : 111,9
Número de comunidades : 3


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD



SÍNTESIS HISTÓRICA:

La ubicación original de este grupo se encontraba en las cabeceras de los ríos Yavarí, Tapiche y blanco. En 1817, los misioneros franciscanos intentaron catequizarlos, pero el proyecto fracasó debido a una epidemia que acabó con muchos de sus miembros. A este hecho se sumó el ataque de otros grupos instigados por patrones caucheros. Hacia 1925, los capanahuas se encontraban trabajando para un patrón en la zona del Alto Tapiche y en el río Blanco, sobreviviendo sólo 100 de ellos tras el "boom" cauchero.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La escasa información etnográfica señala la existencia de un antiguo sistema matrilocal -hoy desaparecido- así como la existencia en el pasado de líderes tradicionales, cuya legitimidad se ha visto en cuestión por las alianzas con la población mestiza.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

La agricultura constituye la principal actividad para la subsistencia del grupo. Los principales cultivos son yuca, plátano, maíz, calabaza, camote, papaya, caña de azúcar, maní y piña. La caza y la pesca son también actividades importantes. La crianza de aves de corral y animales menores es hoy en día frecuente en las comunidades de este grupo. Asimismo, se ha introducido ganado vacuno. Los capanahuas comercializan sus productos agrícolas en la ciudad de Requena o entregan su producción a los regatones.

Participan también en la extracción de madera con fines comerciales si bien bajo la sujeción de patrones y habilitadores.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


En 1993, según información censal, 35% de la población capanahua de cinco años y más era analfabeta. El nivel más alto de educación alcanzado por 70% de dicha población era solamente la instrucción primaria, en tanto que 21% no tenía ningún nivel educativo. Unicamente, 5% de esta población accedió a estudios secundarios y sólo 1% a los superiores.

La cédula censal, para obtención de información referida a las características educativas y socio-económicas de las comunidades, no se aplicó a los asentamientos capanahuas, lo que ha imposibilitado consignar datos sobre el número de escuelas y sus características, procedencia del personal docente; así como sobre la existencia de servicios de salud y registros civiles.

Con tan sólo 267 personas, los capanahuas constituyen 0,11% de la población indígena censada. Este total poblacional se ubica incluso por debajo del volumen mínimo estimado para este grupo por Wise y Ribeiro en 1978 (350 personas), lo que hace suponer una omisión parcial de población capanahua en el último proceso censal. En la revisión de la información censal de 1981, se llegó a determinar un total de 297 capanahuas censados en aquel entonces (Mora, 1994).

En esta población, se aprecia claramente un predominio de población femenina exclusivamente en los dos primeros grupos de edad (0-4 y 5-9 años). El índice de masculinidad es de 111,9. La población menor de 15 años representa 42,3%, y 2,2% aquellos que tienen más de 64 años.

La no aplicación de la ficha censal-comunal entre los asentamientos de este grupo, ha impedido obtener los datos de la tasa bruta de mortalidad.

· Personal e Infraestructura de Salud: No se tienen datos.

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
3 - - - -


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

La población capanahua no participa en organizaciones federativas.


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Por su muy bajo volumen demográfico, este grupo se encuentra en una situación de muy alta vulnerabilidad.