ESE'EJJA
Familia Lingüística: Tacana
Autodenominación: Ese'Ejja

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
MADRE DE DIOS TAHUAMANU TAHUAMANU
MADRE DE DIOS TAMBOPATA TAMBOPATA

Ríos: Madre de Dios, Tambopata y Heath. También viven en Bolivia, donde se les conoce bajo la misma denominación. Se encuentran localizados en el Bajo Madre de Dios y su población se estima en 1867 personas.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
600 311 289

Indice de masculinidad : 107,6
Número de comunidades : 3


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Los 600 habitantes de este grupo representan 0,25% del total de la población indígena censada. En 1905 Von Hassel estimó su población en 3000 individuos, aunque Wise y Ribeiro suponen que esta cifra es exagerada.

Las estimaciones posteriores a 1970 ubican la población ese`ejja entre los rangos de 600 individuos como mínimo (Wise y Ribeiro, 1978) y 2100 como máximo (Varese 1972). En la revisión de la información del censo de 1981, se determinó un total de 680 ese`ejja empadronados (Mora, 1994).

El promedio de habitantes por comunidad es de 200 personas; en tanto que el índice de masculinidad es de 107,6. El 49,5% de la población es menor de 15 años y 2,3% tiene 65 años o más. La tasa bruta de mortalidad es de 13,33 fallecidos por cada mil habitantes.


SÍNTESIS HISTÓRICA:

Según Zeleny (1976), probablemente los incas entraron en contacto con los ese'ejja a partir de la época de Sinchi Roca y Yahuar Huaca en el valle del río Beni. Tras el contacto europeo, en 1567 se produjo la expedición de Maldonado a la región del Alto Madre de Dios y, posteriormente, la entrada del P. Domingo Alvarez de Toledo, quien llegó hasta el territorio habitado por los ese'ejja.

En 1887, Nicolás Armendia publicó información sobre una expedición en 1770, según la cual los ese'ejja habitaban en las cabeceras de los ríos Madre de Dios y Madidi. Según Chavarría, Mendoza (1984), hacia 1900, éstos se encontraban ubicados en las cabeceras del Heath y del Tambopata.

Durante el período del caucho, tuvieron varios enfrentamientos con los patrones que circulaban por su territorio, lo que probablemente ocasionó una fuerte baja demográfica. Actualmente se encuentran bajo la influencia de misioneros católicos y, más recientemente, de adventistas, maronitas y pentecostales, entre otros.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Según María Chavarría (1984), los ese'ejja se encuentran organizados en asentamientos constituidos por dos mitades patrilineales exogámicas, dándose un intercambio de mujeres entre estas dos mitades de acuerdo a una regla de matrimonio preferencial con la prima cruzada (hija del hermano de la madre o hija de la hermana del padre). La residencia post-matrimonial es virilocal (con la familia del esposo).


ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los ese'ejja practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Esta última constituye una actividad cotidiana. Destinan al mercado pequeños excedentes de maíz, arroz, yuca y plátano. Trabajan, además, en la recolección de castañas, madera y caucho.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


De acuerdo al censo de 1993, 25% de la población ese’ejja de cinco años y más es analfabeta. Los niveles de instrucción alcanzados por 64% de la población son sólo de primaria. Unicamente, 9% pudo acceder a estudios secundarios y, apenas, 2% a estudios superiores.

Del total de maestros (nueve) que trabajan en las comunidades, ocho son mestizos, inclusive los que enseñan en las escuelas de nivel inicial y primario. No existen entre las comunidades ese’ejja escuelas de enseñanza secundaria.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- 1 - - - 1

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
3 3 3 - -


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FENAMAD - Federación Nativa de Madre de Dios


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Por su reducido volumen demográfico y carencia de servicios de salud, a los que se añaden las actividades de exploración de hidrocarburos, puede considerarse a este grupo en una situación de alta vulnerabilidad.