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JÍBARO Familia Lingüística: Jíbaro Autodenominación: Mayna, Shiwiar |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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LORETO | LORETO | TROMPETEROS |
LORETO | LORETO | TIGRE |
Ríos: Tigre, Corrientes y Macusari.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
52 | 27 | 25 |
El censo de 1993 registra únicamente 52 individuos
para este grupo, omitiéndose importantes asentamientos. Todas las
estimaciones de población, efectuadas desde inicios de sétima
década, asignan a este grupo un contingente que fluctúa
entre 800 y 2000 personas.Seymour-Smith en un estudio sobre los jíbaros
del río Corrientes (1988:82) señala que sus registros demográficos
indican un total de 1200 personas concentradas mayoritariamente en cuatro
comunidades y algunos núcleos de población dispersa.
El promedio poblacional para estas comunidades es de 200 personas, teniendo
la mayor de ellas un total de 450 individuos y la más pequeña
sólo 100 personas.
La única comunidad jíbara censada presenta un índice
de masculinidad de 108,0. El 40,4% de la población censada es menor
de 15 años y no se registran casos de personas de 64 años
de edad o más. La tasa bruta de mortalidad es muy alta (115,38).
SÍNTESIS HISTÓRICA:
Con anterioridad al contacto europeo, los incas Túpac Yupanqui
y Huayna Cápac intentaron extender su dominio desde Los Andes sobre
la región de las sociedades jíbaras de las que los shiwiar-jíbaro
forman parte. Las primeras expediciones y fundaciones españolas
datan de 1549 y las más importantes son las de Alonso de Mercadillo,
Hernando de Benavente y Salinas de Loyola. El objetivo de los primeros
colonizadores se centró en la explotación de los depósitos
de oro descubiertos en la región, la cual desarrollaron con la
esclavización de los indígenas.
En respuesta a este antisocial sistema, se produjo la gran rebelión
jíbara de 1599, perdiendo los españoles el control sobre
la región por muchos años. La orden jesuita inició
hacia 1600 una serie de intentos por ingresar a territorio jíbaro,
que en su mayoría tuvieron resultados desastrosos. En 1704, se
les prohibió continuar con la labor misionera entre estas poblaciones.Posteriormente,
al ser expulsados por la Corona, se perdió el poco avance evangelizador
logrado en la zona del Alto Morona.La Guerra de la Independencia en el
siglo XIX interrumpió la acción misionera en la selva y
los jíbaros quedaron fuera de contacto hasta mediados de siglo.
El auge del caucho a fines del siglo XIX no afectó a los jíbaros
ya que los patrones no lograron encontrar puntos de apoyo dentro del territorio
de estos grupos, no pudiendo sobrepasar las fronteras, donde se realizaba
un intercambio de productos.
A inicios del siglo XX, las relaciones entre los grupos jíbaros
y los colonos blanco-mestizos eran aún de gran hostilidad. Sin
embargo, a partir de 1940, lograron establecerse patrones en la zona,
los que hacía 1960 ya habían alcanzado un grado considerable
de control sobre el trabajo nativo, desplazando en la espera política
a los jefes indígenas quienes -hasta ese entonces- habían
sido los intermediarios entre la actividad económica comunal y
la de otros grupos. Tras la guerra entre Perú y Ecuador en 1941,
la presencia de las autoridades civiles y militares se incrementó
en la región lo que llevó a una mayor erosión del
papel tradicional del jefe político nativo.
Desde 1960, se hicieron presentes en el territorio de los shiwiar dos
grandes fuerzas adicionales de cambio: las compañías petroleras
y los misioneros. La instalación de campamentos petroleros en el
territorio tradicional ha llevado a una mayor interacción con la
población blanco-mestiza y al establecimiento de relaciones de
dependencia en aquellos casos donde las viviendas tradicionales se han
mantenido cerca a estos establecimientos. Por otra parte, la presencia
de estas compañías representan para los nativos una alternativa
a la comercialización de sus productos y a la obtención
de mejores jornales.
En el contexto de crisis de la sociedad nativa por los procesos anteriormente
descritos, el ILV ha tenido un marcado éxito en convertir a esta
sociedad a la religión evangélica. Surge bajo el patrocinio
de esta institución misionera una nueva forma de jefatura, la del
maestro bilingüe, alrededor del cual se organizan las nuevas comunidades.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los jíbaros shiwiar presentan una regla de descendencia
de tipo bilateral y se reconocen como cualitativamente iguales tanto las
relaciones del lado del padre como las del lado de la madre. La terminología
de parentesco es de tipo dravidio con tendencia a colocar la carga de
la consanguinidad sobre los parentescos femeninos y la carga de la afinidad
en las relaciones entre individuos masculinos. Este sistema terminológico
implica la práctica del matrimonio entre primos cruzados -con la
hija del hermano de la madre o con la hija de la hermana del padre.
Sin embargo, los shiwiar combinan muchas formas de estrategia matrimonial
que van desde matrimonio entre primos cruzados y el intercambio de hermanas
hasta el matrimonio con mujeres no emparentadas. Así, si la unión
entre primos cruzados puede ser el ideal, las uniones reales varían
entre un "casarse lejos" y un "casarse cerca". La
regla de residencia posmatrimonial es uxorilocal -vivir en el territorio
de los parientes de la esposa.
Sin embargo, cuando es posible los hombres emparentados patrilinealmente,
que normalmente serían separados debido a esta regla de residencia,
tratan de permanecer juntos casándose dentro de una misma comunidad
o rompiendo con dicha regla y trayendo a sus esposas a vivir cerca o con
la familia del hombre. De hecho, en este sistema son dichos parientes
patrilineales quienes constituyen el núcleo del grupo residencial.
Existe el matrimonio poligínico y se practica el levirato o matrimonio
con la esposa del hermano difunto.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La economía de este grupo depende de la horticultura de roza y
quema, la caza y la pesca. Las principales especies cultivadas son la
yuca, el plátano, el maíz, el algodón y el tabaco.
La crianza de aves y animales menores se ha extendido entre las familias.
Venden a los regatones algunos productos agrícolas como el maíz,
el maní y el frijol. Asimismo trabajan en la extracción
de madera y en las actividades de exploración y explotación
petrolera para las empresas que operan en el territorio tradicional del
grupo.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
Para el reducido volumen de población jíbara
censada en 1993, se registra 49% de analfabetismo entre quienes tienen
cinco años de edad y más.
Se evidencia un bajo nivel educativo entre dicha población: 46%
sólo estudió la educación primaria, en tanto que
un porcentaje similar no posee nivel alguno de instrucción. Únicamente
una persona cuenta con estudios secundarios y otra con estudios superiores.
Los maestros que imparten la enseñanza primaria son en su mayoría
mestizos.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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- | - | 2 | - | - | 1 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
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SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
2 | 1 | 1 | - | 1 |
No se tiene información que corrobore que las comunidades
de este grupo estén participando de organizaciones federativas.
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Por su relativamente reducida población, la escasa cobertura
de servicios de salud con la que cuenta y por encontrarse en una área
de explotación petrolera, puede considerarse a este grupo en una
situación de vulnerabilidad media.