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NOMATSIGUENGA Familia Lingüística: Arahuaca Autodenominación: Matsiguenga, Atiri |
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DEPARTAMENTO | PROVINCIA | DISTRITO |
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JUNÍN | SATIPO | MAZAMARI |
JUNÍN | SATIPO | PANGOA |
JUNÍN | SATIPO | SATIPO |
Ríos: Alto Pangoa, Sanibeni, Anapati, Kiatari.
TOTAL | HOMBRES | MUJERES |
---|---|---|
5 531 | 2 865 | 2 666 |
Se estima que aproximadamente la mitad del grupo falleció
en 1956 debido a una severa epidemia de sarampión que afectó
la cuenca del Pangoa (Wise y Ribeiro, 1978:82).
Los datos estimados de esta población fluctuaban entre un mínimo
de 2500 personas (Wise y Ribeiro, 1978) a un máximo de 6000 (Uriarte,1976).
Reconstruyendo la información censal de 1981, Mora (1994) logró
determinar que los dieciocho asentamientos nomatsiguengas censados agrupaban
un total de 6147 personas. Con 5531 individuos, los nomatsiguengas constituyen
2,31% de la población indígena censada. La menor cifra establecida
por el último censo, puede deberse a omisiones como resultado de
las acciones de violencia política en el área.
Los asentamientos nomatsiguengas tienen en promedio 500 personas, mostrando
una concentración poblacional bastante más alta que los
de sus parientes asháninka.
El índice de masculinidad registrado es de 107,5 y la estructura
poblacional por edades indica que 49,6% tiene menos de 15 años,
en tanto que 1,2% posee más de 65 años.
La tasa bruta de mortalidad es alta (31,82), muy similar a la de los Asháninka.
También entre los nomatsiguengas se ha observado una alta mortalidad
en el año anterior al censo. En seis comunidades se registraron
entre 10 y 29 fallecimientos en cada una y en otra, más de 30 fallecidos
en ese lapso, probablemente en su mayoría como resultado de la
violencia política.
Foto: ILV
SÍNTESIS HISTÓRICA:
La historia de los nomatsiguengas se encuentra estrechamente ligada
a la de los asháninka. Hacia 1635, los franciscanos dieron inicio
a la actividad misional en la zona del llamado Cerro de la Sal en la selva
central, fundando la misión de Quimiri a orillas del río
Chanchamayo. A fines de 1637, Gerónimo Jiménez y Cristóbal
Larios exploraron el río Perené y fueron muertos por los
nativos.
Foto: ILV
En 1641, Illescas y sus compañeros realizaron una
nueva expedición y murieron en manos de los shipibos del río
Ucayali. En 1673, retornaron los franciscanos y reconstruyeron la misión
de Quimiri. En un nuevo intento de avanzar en este territorio, crearon
la misión de Santa Cruz de Sonomoro desde la cual llevaron a cabo
la evangelización de las poblaciones ubicadas en el actual territorio
de los nomatsiguengas (Pangoa, Miniaro y Anapati).
Hacia 1742, se produjo el levantamiento encabezado por Juan Santos Atahualpa,
y los blancos fueron expulsados de la región. En 1868, se fundó
la ciudad de La Merced, luego de quebrarse la resistencia asháninka
en la zona de Chachamayo, dándose inicio al proceso de colonización.
En 1914, se produjeron nuevos levantamientos ante los abusos cometidos
por colonos y caucheros. La colonización adquirió un nuevo
impulso al finalizar la quinta década.
A fines de la sexta década, los nomatsiguengas se encontraron involucrados
en la violencia desatada en la zona, por los enfrentamientos entre el
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el ejercito peruano. En
la octava década, se vieron nuevamente envueltos en el enfrentamiento
entre el ejercito peruano y los grupos subversivos Sendero Luminoso y
el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
En la actualidad, viven en contacto con los colonos quechuas y mestizos
que se han apropiado de gran parte del territorio tradicional.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los nomatsiguengas presentan un tipo de descendencia de
tipo bilateral. El matrimonio preferencial se realiza entre primos cruzados
dándose también entre miembros de generaciones alternas,
esto es la generación de los abuelos y/o la de los nietos. El matrimonio
endógamo se da por regla general pero no de manera exclusiva.
Los lazos de parentesco se extienden también a individuos con quienes
una persona no tiene ninguna relación consanguínea o de
afinidad. Las relaciones de compadrazgo y las establecidas con los compañeros
de trueque son importantes en la sociedad nomatsiguenga.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Los nomatsiguengas dependen en gran medida para su subsistencia de la
horticultura de roza y quema, produciendo principalmente yuca, plátano,
pituca, sachapapa, camote, maní, maíz, arroz y frutales.
La caza se practica cada vez con menor frecuencia debido a la escasez
de animales en su territorio, producto de la colonización. La pesca
registra un comportamiento similar. Muchas familias recurren a la crianza
de gallinas y animales menores como cuyes, conejos y cerdos como fuentes
alternativas de proteína animal.
Foto: CAAAP
La agricultura comercial ha pasado a ser una actividad
importante para este grupo, dedicándose sus miembros a la producción
del café. También extraen madera, aunque esta actividad
no resulta de gran importancia debido a la escasez del recurso en su territorio.
INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:
Educación:
De acuerdo a la información proporcionada por el
censo de 1993 entre las comunidades nomatsiguengas, las personas de cinco
años y más presentan una tasa de analfabetismo de 41%, alcanzando
para el caso de la población femenina a 50% de la misma.
Se evidencia un bajo nivel de instrucción: 49% de la población
señalada cuenta únicamente educación primaria como
el mayor nivel educativo alcanzado, en tanto que 34% no posee instrucción
escolar alguna.
La educación secundaria impartida exclusivamente en una comunidad
ha permitido que 9% de la población acceda a ese nivel de estudios.
Las barreras económicas y culturales no facilitan el acceso a los
centros educativos secundarios ubicados en las ciudades cercanas. La educación
superior ha representado una opción sólo para 2% de la población
nomatsiguenga.
La instrucción escolar es impartida en 11 escuelas, ocho de las
cuales son de educación primaria. De los 27 profesores que enseñan
en las escuelas nomatsiguengas, 20 son mestizos, incluidos la totalidad
de quienes enseñan en los centros de educación inicial.
· Personal e Infraestructura de Salud:
MÉDICO/ ENFERMERA | SANITARIO | PROMOTOR | CENTRO SALUD | POSTA MÉDICA | POSTA SANITARIA |
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1 | 3 | 16 | - | 3 | 1 |
· Registro civil:
TOTAL COMUNIDADES | REGISTRO CIVIL | |||
---|---|---|---|---|
SÍ EXISTE | NO EXISTE | |||
TOTAL | FUNCIONA | NO FUNCIONA | ||
11 | 6 | 6 | - | 5 |
CONOAP - Consejo de Comunidades Nativas Nomatsguenga y
Asháninka de Pangoa
SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:
Este grupo es relativamente numeroso y se encuentra ubicado en
una región de gran presión colonizadora y marcada presencia
de actividades vinculadas al narcotráfico y violencia política,
por lo que su situación es de alta vulnerabilidad.