YAMINAHUA
Familia Lingüística: Pano
Autodenominación: Sin autodenominación

 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO
UCAYALI ATALAYA RAIMONDI
UCAYALI ATALAYA SEPAHUA
UCAYALI ATALAYA YURUA
MADRE DE DIOS TAHUAMANU TAHUAMANU

Ríos: Purús, Curanja, Piedras, Mapuya, Huacapishtea, Tahuamanu, Cashpajali y Sepahua. Establecidos en Brasil en los ríos Chandless y Yurúa, en los municipios Serra Madureira y Cruzeiro do Sul, en el Estado de Acre. Se les denomina jaminawa y su población se estima en 414 personas. También habitan en Bolivia, donde suman 630 personas.

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA

TOTAL      HOMBRES  MUJERES 
324 180 144

Indice de masculinidad : 125,0
Número de comunidades : 3


POBLACION CENSADA POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD


Fueron afectados por una drástica caída demográfica como resultado de la explotación del caucho a inicios del presente siglo. Townsley estima que entre 50% y 70% de la población de este grupo fue eliminada por enfermedades contagiosas (Townsley, 1994:262).

Las estimaciones poblacionales efectuadas por Varese (1972) y Uriarte (1976) de 2000 yaminahuas parecen estar sobreestimando el volumen total de este grupo. Townsley (1944) con base en su prolongado trabajo de campo con los yaminahuas estimó su población en 400 personas.

La población actual de los yaminahuas en el Perú es de 324 personas según el censo de 1993, representando sólo 0,14% de la población indígena censada.

Las comunidades yaminahuas censadas tienen un promedio poblacional de 108 habitantes con una ligera variación entre ellos; sin embargo, el tamaño de los mismos no es muy estable por las frecuentes migraciones de individuos o familias entre un centro poblado y otro.

Este grupo presenta un alto índice de masculinidad (125,0) y también una estructura poblacional donde la población joven es mayoritaria: 49,3% posee menos de 15 años, en tanto sólo 0,3% tiene más de 64 años de edad. La tasa bruta de mortalidad es alta: 21,60 por cada 1000 habitantes.



Foto: ILV

SÍNTESIS HISTÓRICA:

No se dispone de documentación histórica sobre la región habitada por los yaminahuas sino a partir de mediados del siglo XIX, en que se realizan las primeras exploraciones. Sin embargo es posible asumir que desde el siglo XVIII la presencia europea en la cuenca del río Ucayali tuvo efectos indirectos entre la sociedad con el inicio de la circulación de herramientas de metal en las redes interétnicas de intercambio y la probable diseminación de los virus de la viruela y la influenza que pueden haber provocado epidemias no registradas y elevada mortandad.

El primer contacto directo de los yaminahuas con el mundo occidental tuvo lugar a fines del siglo XIX durante el período del caucho. Dicho contacto fue regular y violento, signado de una parte por el rapto de mujeres y niños que se convertirían en esclavos de los patrones y por el asalto de los campamentos caucheros con el objeto de robar hachas, cuchillos, ropa y otros productos de la tecnología occidental. El efecto inmediato de este contacto inicial fue una drástica caída demográfica.

Consecuencia de ello, fue a su vez la distorsión de la estructura de los asentamientos locales y las relaciones a su interior. Los pequeños grupos locales, antes autónomos, se vieron forzados a fusionarse formando comunidades compuestas, lo que trajo como resultado el incremento de los conflictos.

Con el fin de la era del caucho y el retiro de la población foránea de la zona, los yaminahuas tuvieron un período de calma relativa; sin embargo, en años posteriores se produjeron sucesivos asaltos de los yaminahuas a los pueblos mestizos con el objeto de robarles objetos de metal.

A partir de 1930, llegó a la zona una nueva oleada de población mestiza, dedicada a la extracción de maderas finas, y en el cuarto decenio los yaminahuas del Purús son reclutados para la producción maderera por un grupo de piros y marinahuas al servicio de un patrón. En la quinta década fueron visitados, tanto por los misioneros del ILV, como por los de la misión dominica. Estos últimos, trasladaron un pequeño grupo yaminahua del Purús a la misión dominica de Sepahua, ubicada sobre el río Urubamba.

Las intensas presiones ejercidas en su territorio durante la sétima década, por parte de los madereros, los desplazó a áreas tradicionalmente ocupadas por los amahuacas, generando conflictos violentos entre ambos grupos.


Foto: ILV

Desde ese entonces sobre la sociedad yaminahua se ha ejercido con intensidad presiones derivadas fundamentalmente de la extracción maderera, a las que se añaden las establecidas a partir de la década anterior por causas de la exploración petrolera. Individuos yaminahuas a mediados de la década pasada tuvieron un importante papel en los contactos establecidos con los nahuas, desarrollando incluso alianzas matrimoniales con este grupo. Establecieron importantes relaciones para acceder al control de los recursos naturales y humanos del grupo recién contactado.

De manera reciente, aunque en forma todavía marginal, algunos sectores de la sociedad yaminahua están participando en la conformación de organizaciones federativas, de manera conjunta con representantes de otros grupos étnicos.


ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La sociedad yaminahua se encuentra constituida por redes bilaterales egocentradas de parentesco. Sobre éstas se impone una serie de representaciones que llevan a la organización dual de esta sociedad en categorías opuestas.

Los yaminahuas creen que todos los seres vivientes poseen un alma y que el conjunto de éstas corresponden a dos grandes clases Roa y Dawa que se oponen y se complementan. Los yaminahuas consideran que todos los seres humanos -al igual que las plantas y los animales- se encuentran divididos en dos grupos distintos con base en las características intrínsecas del "alma".

Esta división de todo el mundo viviente en dos grandes categorías opuestas y complementarias enmarca la sencilla estructura de intercambio directo que es la más englobante representación de la estructura social. Esta representación describe a la sociedad como dos grupos diferentes y antagónicos que se encuentran en constante intercambio de mujeres en matrimonio y favores rituales.

Esta división de la sociedad en dos mitades se encuentra reforzada por un sistema de transmisión de nombres de los ancestros en herencia paralela. Los nombres son propiedades pertenecientes a las mitades. Un nombre ubica a las personas en una u otra mitad.

Los hombres dan a sus hijos varones los nombres de su padre y los hermanos varones de su padre, las mujeres transmiten el nombre de su madre y las hermanas de la madre a sus hijos. Así se da un reciclaje de los dos conjuntos de nombres a través de generaciones alternas.

La regla de matrimonio es de matrimonio bilateral clasificable de primos cruzados. La residencia post-matrimonial es uxorilocal y existe la obligación de que el hijo político trabaje para los padres de su esposa. Esta situación lleva a menudo a conflictos que llevan a que se resuelva la situación en un arreglo residencial de tipo virilocal.

Los asentamientos yaminahuas están constituidos por 50-100 personas constituidas por unidades domésticas extensas, formado en torno a una pareja reconocida como ancianos. Alrededor de ésta se agrupan las casas de sus hijas casadas e hijos políticos.


Foto: ILV

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Los yaminahuas practican la horticultura bajo el sistema de roza y quema en chacras de tipo familiar siendo el producto repartido colectivamente. La caza reviste una gran valoración social y es practicada de manera individual o colectiva. La pesca es también de gran importancia. La recolección ocupa un lugar preponderante en la dieta incluyendo animales menores. En la actualidad sólo los yaminahuas que habitan en la misión dominica de Sepahua comercializan sus excedentes agrícolas. La producción de madera con fines comerciales es realizada tanto por éstos como por algunos grupos yaminahuas que trabajan para patrones madereros.


INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

POBLACIÓN CENSADA DE CINCO AÑOS Y MÁS,
SEGÚN NIVEL DE EDUCACIÓN


De acuerdo al censo de 1993, la población yaminagua de cinco años y más, es la que presenta los porcentajes más altos de analfabetismo, que alcanza 70%, incrementándose este porcentaje a 72% para el caso de las mujeres.

El bajo nivel educativo alcanzado por el grueso de la población contribuye significativamente al alto índice de analfabetismo. El 45% de la población no ha accedido a ningún tipo de educación y para 39% de la misma la educación primaria constituye el nivel de instrucción más alto alcanzado. La instrucción secundaria y la superior han representado una opción sólo para 3% de la población.

Casi la totalidad de los profesores son indígenas -siete de un total de ocho-, de los cuales dos imparten instrucción inicial primaria.

· Personal e Infraestructura de Salud:

MÉDICO/ ENFERMERA SANITARIO PROMOTOR CENTRO SALUD POSTA MÉDICA POSTA SANITARIA
- - 1 - - -

· Registro civil:

TOTAL COMUNIDADES REGISTRO CIVIL
SÍ EXISTE NO EXISTE
TOTAL FUNCIONA NO FUNCIONA
3 - - - 2


ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

FECONAP - Federación de Comunidades Nativas del Purús


SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Este pequeño grupo caracterizado por su alta dispersión geográfica, se encuentra parcialmente ubicado en áreas de exploración de hidrocarburos, siendo su situación de vulnerabilidad alta.