Daniel Giannoni
 
QUINUA
(Chenopodium quinoa)


FAMILIA: Quenopodiáceas.

NOMBRES: Parca (quechua); supha, jopa, juira y vocali (aymara).

DESCRIPCIÓN: Hierba que alcanza los 2 m de alto; su tallo posee hojas de diversas formas y color verde, rojo o morado; su inflorescencia terminal es en punta, con gran variedad de tipos; y las semillas miden hasta 2.5 mm.
   
DISTRIBUCIÓN: Crece en los Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina, y ha sido introducido a otros países del hemisferio norte.

ORIGEN: Esta planta fue domesticada y cultivada desde hace 5,800 años en los Andes, y tiene diferentes centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador.

USOS:
* Alimento: Las semillas se consumen en sopas, graneadas con sal o azúcar, cocidos en torrejas con ají o queso y como bebida refrescante. Las hojas tiernas como verdura y en las sopas.
* Forraje.
* Medicinal: Para torceduras y contusiones. Como vomitivo, lactóforo, antiespasmódico, laxante y diurético. Contra el cáncer.
* Cosmético: La harina disuelta en agua.

VARIEDADES: De acuerdo a los ecotipos de quinua, generalmente se reconocen 5 categorías: Tipo Valle, que crece en los valles andinos entre 2,000 y 3,600 msnm, con períodos largos de crecimiento. Tipo Altiplánico, que desarrolla alrededor del lago Titicaca, resistente a heladas, sin ramas y de período de crecimiento corto. Tipo Salar, propio de los salares del altiplano boliviano, con resistencia a suelos salinos y alcalinos. Tipo de Nivel de Mar, que desarrolla en el sur de Chile y no posee ramas. Tipo Subtropical, de los valles interandinos de Bolivia, de color verde intenso y anaranjado. También se han seleccionado cultivares modernos y hoy se sabe que en Bolivia y Perú se hallan las colecciones más importantes de ecotipos con más de 2,000 accesos.

VALOR NUTRITIVO: La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos, proteínas y un excelente balance de aminoácidos escenciales.

CULTIVO: Se le cultiva desde el nivel del mar hasta los 4,000 m. Su período de crecimiento varía entre 90 y 220 días, dependiendo de las variedades. Produce aproximadamente entre 3 y 5 t/ha de semillas. Además, también produce cerca de 4 t/ha de materia seca con un contenido de 18% de proteínas, lo que la hace muy interesante como planta forrajera.

POTENCIAL:
Muy grande por sus cualidades nutracéuticas, que alimentan y curan a la vez, y por la creciente demanda que tiene en los mercados internacionales.
 
     

REGRESAR