La Fauna de las Aguas

     
  La fauna de los ecosistemas acuáticos de la selva baja es muy variada y de tremenda importancia económica para las poblaciones locales. Además contienen especies únicas y en peligro de extinción.

1. Mamíferos:
La cuica o muca de agua (Chironectes minimus), un marsupial adaptado al agua, donde busca crustáceos y peces. El ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo, siempre vive cerca de las aguas y al ser perseguido se refugia allí.

Dos delfines son propios de los ríos y cochas: el delfín o bufeo rosado (Inia geoffroensis) y el plomo (Sotalia fluviatilis). La vaca marina o manatí (Trivchechus inunguis) es un mamífero herbívoro acuático, que se alimenta de plan tas flotantes.

Entre los carnívoros destacan la nutria (Lutra longicaludis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el mapache u oso cangrejero (Procyon cancrivorus).

2. Aves:
El cushuri o cuervo de mar (Phalacrocorax olivaceus) y la sharara (Anhinga anhinga) pescan nadando bajo el agua.

Las garzas son muy numerosas: la garza cuca (Ardea cocoi), la blanca pequeña (Egretta thula), la blanca grande (Casmerodius albus), la bueyera (Bubulcus ibis), la azul pequeña (Florida caerulea), la tamanquita (Butorides striatus), el tumuy (Pilherodius pileatus), el huaco (Nycticorax nycticorax), la pumagarza (Tigrisoma lineatum), la huapapa (Cochlearius cochlearius), el jabirú (Jabiru mycteria), el huanchaco (Mycteria americana) y la espátula rosada (Ajaia ajaja).

Entre los patos destaca el pato criollo (Cairina moschata), que ha dado origen por domesticación al pato criollo doméstico. Cerca de los ríos vive el shansho u hoatzin (Opisthocomus hoatzin), una ave muy primitiva cuyos pichones tienen uñas en las alas y saben nadar muy bien. Se alimenta de hojas.

3. Reptiles:
La anaconda o yacumama (Eunectes murinus) es el ofidio más grande de la selva y puede llegar a más de 9 metros.

Las tortugas más frecuentes son la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis) y el cupiso (Podocnemis sextuberculata), que son acuáticas y salen a las playas arenosas a poner sus huevos. La mata-mata (Chelys fimbriata) vive en los ambientes pantanosos.

Cuatro especies de lagartos se encuentran en la selva peruana, siendo los más conocidos el lagarto blanco (Caiman sclerops) y el lagarto negro (Melanosuchus niger).

Numerosas especies de anfibios viven en los pantanos y aguas o las frecuentan durante la época de reproducción para depositar sus huevos. Uno de los más grandes es el hualo o herrero (Hyla faber).

EN CONCLUSIÓN

En la Amazonía peruana se han clasificado cerca de 800 especies de peces, de las que unas 60 se aprovechan para carne y como ornamentales. Los principales son el paiche (Arapaima gigas), el zúngaro (Zungaro zungaro), la doncella (Pseudoplatystoma spp.), las carachamas (Loricaríidos), etc. Entre los peces con características especiales están la anguila eléctrica (Electhroporus electricus), que paraliza sus presas con descargas eléctricas; el canero (Vandellia spp.), parásito de las agallas de los peces y que puede introducirse en la uretra de los humanos, causando accidentes muy dolorosos.


 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO