Las Relaciones entre Organismos
de la Misma Especie

     
  Las relaciones entre organismos de la misma especie se refieren esencialmente a la reproducción y al mantenimiento de la especie. Entre ellas tenemos:

1. Las relaciones entre sexos opuestos: Pueden ser cortas, porque los productos sexuales son vertidos libremente al agua y las crías son independientes de los padres; o más intensas cuando los individuos se encuentran directamente para la cópula.

2. Las agrupaciones casuales o agregaciones: Se dan entre individuos de la misma especie, sin o con muy poca trascendencia ecológica. Tal es el caso de¡ transporte pasivo por el viento y el agua, frecuente en las orillas del mar y de grandes nos, o de reuniones casuales ocasionadas sólo por factores externos en una fuente de luz, en las aguadas o bebederos, en árboles con frutos o flores, etc.

3. La asociación o sociedad:
Es la relación permanente o temporal de individuos de la misma especie. La vida en sociedad ofrece múltiples ventajas para el individuo, como la defensa común, la búsqueda en común del alimento y mayor rendimiento por división del trabajo.

· Las asociaciones de relación hacia los descendientes se refieren a todas las medidas que toman los progenitores para asegurar el desarrollo de los descendientes (previsión para la cría o crianza). En muchos casos la relación con los descendientes continúa por un tiempo mayor e incluye el transporte de las crías (marsupiales, como las mucas o huarishaucas o calachupas); su alimentación y limpieza lamiendo o alejando los excrementos (perros, zorros, aves, etc.); el enseñar a las crías a cazar y comer (patos, gallinas, felinos), etc.

· Las agrupaciones familiares, que tienen su origen en la relación de los progenitores o padres con sus descendientes o crías.

· Las colmenas son una forma especial de la familia ' donde los individuos se caracterizan por diferenciaciones morfológicas y fisiológicas para diferentes tareas, como la reproducción (reinas y zánganos), la alimentación (obreras), la protección (soldados), la construcción, etc. Es muy común entre abejas, avispas, hormigas, y comejenes o termitas.

La agrupación de individuos de la misma especie puede producir tres efectos: cooperación, competencia e interferencia.

· La cooperación es una relación favorable al individuo y al conjunto para la alimentación, la defensa, el trabajo, etc. Es el típico caso de las colmenas (abejas, avispas) y de los grupos familiares o clanes (vicuña).

· La competencia se da cuando los individuos compiten por el espacio o el alimento necesario para otros, con variadas consecuencias para el individuo (la migración, la desnutrición, la falta de protección, el decaimiento, el estrés y hasta la muerte). Es muy común entre especies territoriales, o sea, que defienden un territorio, como en el caso de la vicuña en que un macho adulto (jaiñachu) posee un promedio de 6 hembras y defiende su territorio contra otros grupos familiares, y los machos que no poseen un territorio con hembras.

· La interferencia se da cuando los individuos se hacinan en un espacio estrecho, con consecuencias síquicas y fisiológicas (luchas, amenazas, heridas y muerte). Por lo general se produce por el aumento de la población en un espacio limitado y con escasa disponibilidad de alimentos.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO