Elementos Formales de una Población

     
  Los elementos formales representan una situación momentánea de la población respecto a la densidad, dispersión, variabilidad, edad, sexualidad y morbidad.

1. La densidad: Es la distribución de la población en un espacio determinado (superficie o volumen). Se mide en número de individuos por km2 (habitantes o animales / km2) por volumen (bacterias/litro, bacterias/mm3, etc).

2. La dispersión: Es el espaciamiento de los individuos en el área y depende de la capacidad de desplazarse de los organismos. Se expresa en espacios o áreas geográficas ocupadas por una especie y puede traducirse en un mapa. Por ejemplo se pueden hacer mapas de la distribución de diversas especies a nivel nacional y mundial.

3. La variabilidad: Consiste en que, en igualdad de condiciones, los individuos no coinciden en uno o más caracteres (color, tamaño, etc.), lo que depende de factores hereditarios o genéticos y ambientales o ecológicos. Por ejemplo, en una misma población de osos de anteojos es posible encontrar una alta variabilidad de la mancha blanca alrededor de los ojos o individuos que no la poseen.

4. La edad: Indica qué partes de la población están en diversas etapas de desarrollo (larvas y adultos en Insectos) o pertenecen a diversos grupos por edades. Se suele distinguir entre: (1 )jóvenes o juveniles, que no han alcanzado la edad reproductiva; (2) adultos, que están en edad reproductiva; y (3) viejos o seniles, que han pasado la capacidad reproductiva.

5. El sexo:
Indica la composición de la población por el sexo (machos y hembras). Raras veces y sólo temporalmente una población posee individuos no diferenciados sexualmente (reproducción vegetativa). Con mayor frecuencia se distinguen poblaciones bisexuales (machos y hembras) o unisexuales.

6. La morbidad: Indica el grado de enfermos en la población, porcentaje que puede variar grandemente. Es causada por factores abióticos o bióticos.

· Los factores abióticos son los del ambiente físico y químico. Entre ellos tenemos las variaciones en el clima, que producen alteraciones en el ambiente y pueden ser causa de enfermedades y de muertes; la contaminación ambiental, que en los tiempos modernos se ha convertido en una causa importante, como el caso de los pesticidas y sustancias tóxicas vertidas en el agua; y las catástrofes (terremotos, inundaciones, incendios, vulcanismo, etc.), que pueden afectar a grandes áreas.

· Los factores bióticos son los que se refieren a los seres vivos. Entre ellos se cuentan los organismos patógenos (patos = enfermedad, genéo = producir), la competencia trófica, los rivales, las luchas territoriales, los depredadores, etc. Estos factores son importantes en los animales domésticos, afectados intensamente por la proliferación de enfermedades y por la disponibilidad de alimentos.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO