La Comunidad de la Orilla Rocosa

     
  Este biotopo ofrece gran diversidad de lugares de vida (rocas, ranuras, algas, agua estancada, cavernas, etc.), lo que favorece un amplio espectro de posibilidades para la fauna.

IMPORTANTE

Los factores más resaltantes son el fuerte impacto de las olas al romper contra las rocas, y la falta temporal de agua en el supralitoral por efecto de las mareas. Los seres vivos presentan adaptaciones características a los mismos, siendo las principales:

· Adaptación a la vida anfibia (anfi = doble y bios = vida), o sea, a la alternancia entre agua y falta de ella. Los moluscos (choros y conchas) se encapsulan, y los erizos se refugian en los pozos temporales que quedan en las peñas.

· Fuertes aparatos adhesivos, como ventosas (pejesapo y estrellas de mar), uñas (cangrejo de la peñas) y músculos (caracoles y conchas).

· Cuerpos con caparazones para resistir el impacto de las olas. Muy típico de cangrejos, conchas y caracoles.

· Vida en grietas y agujeros, como la araña de mar, las estrellas marinas y los pulpos.



La fauna típica de las orillas rocosas la constituyen moluscos, equinodermos, crustáceos, peces, aves y mamíferos.

Los moluscos más importantes son los barquillos (Acanthopleura echinata, Enoplochition niger), las lapas (Fissurella spp.), los limpets (Collisella orbignyi y Scurria viridula), el pulpo (Octopus spp.) y el chanque (Concholepas concholepas).

Los equinodermos más comunes son la estrella sol (Heliaster helianthus), de muchos brazos; la estrella de mar común (Stichaster aurantiacus), de cinco brazos y color anaranjado, y varios erizos de mar.

El crustáceo más común es la araña de mar o cangrejo de las peñas (Grapsus grapsus), de hermosos colores y que vive entre las grietas.

Los peces están representados por el pejesapo (Sicyases sanguineus), con ventosa para adherirse a las rocas; el borracho (Scartichtys digas) y el babunco (Dodydixodon laevifrons).

Las aves que sólo se encuentran en las orillas rocosas son la brujilla (Haematopus ater), que busca mariscos entre las grietas, y el marisquero (Cinclodes nigrofumosus), pájaro adaptado a este ambiente y que se alimenta de mariscos e insectos. El pingüino (Spheniscus humboldtz) anida en las cuevas de estas orillas.

Los mamíferos que frecuentan esta zona son los lobos marinos (chusco y fino), para descansar y reproducirse, y el gato marino o huallaque (Lutrafelina), que vive en las cuevas y sale al mar para pescar.

Según la zonificación por pisos la distribución de la vida es la siguiente:

· El supralitoral: inmerso en agua sólo en casos de grandes mareas u olas por tempestades. Aquí viven organismos adaptados a la emersión total. Se encuentra el caracol (Littorina peruviana) y el cangrejo de las peñas.

· El mesolitoral: la zona entre las mareas (intercotidal), donde se producen inmersiones y emersiones continuas, y viven organismos adaptados a estos movimientos. Dominan el chorito (Perumytilus purpuratus), el choro playero (Semimytilus algosus) y varios poliquetos (Nainereis sp.).

· El infralitoral: siempre sumergido y raras veces emergido. Dominan varios balánidos, el cangrejito (Liopetrolisthes mitra), el erizo negro (Tetrapygus niger), las estrellas de mar, y los pulpos.
 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO