La Biosfera como Fuente de Bienestar y Riquezas

     
  La humanidad utiliza ampliamente los recursos de la biosfera para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda) y para otros usos, basados en la inventiva de su inteligencia. Estos usos hoy en día son fuente de riqueza para las industrias y dan ocupación a millones de personas.

La alimentación humana se basa en los productos obtenidos de la biosfera. Para satisfacer sus necesidades alimenticias la humanidad ha domesticado plantas y animales, y cosecha productos silvestres, como los peces y la fauna. Las principales plantas alimenticias son el trigo, el arroz, la papa y el maíz. Los animales domésticos principales son los vacunos, los ovinos, los caprinos y otros de menor importancia. El Perú es uno de los grandes centros de domesticación de plantas (1 28 especies) y animales (llama, alpaca, cuy y pato criollo) a nivel mundial. Entre las plantas domesticadas peruanas, la papa es la que ha dado el mayor aporte alimenticio al mundo.

La humanidad utiliza numerosas plantas medicinales para prevenir y curar sus enfermedades. En el Perú, por ejemplo, se usan unas 1 200 especies para tal fin, algunas de las cuales son muy cotizadas, como la uña de gato y la sangre de grado, y se exportan en forma creciente. Se calcula que el 80% de la humanidad utiliza las plantas medicinales.

Para satisfacer sus gustos la humanidad utiliza muchas plantas como bebidas, condimentos, estimulantes y perfumes. Estos usos son base de florecientes industrias y de usos locales. Entre las principales plantas usadas tenemos el té, el café, el cacao, el tabaco, la vid, las levaduras y muchas otras. Los condimentos forman parte indispensable de¡ arte culinario, y, en el pasado, su búsqueda ha fomentado grandes exploraciones. Entre los condimentos principales de origen andino y amazónico se cuentan los ajíes y el pimentón, extendidos por todo el planeta.

La biosfera abastece al hombre de una amplia gama de productos textiles, cueros y pieles. Entre estos tenemos el algodón (de origen peruano), las lanas (ovinos, cachemira, camélidos), los cueros (vacunos, ovinos, caprinos), y las pieles, tanto de animales domesticados (chinchilla) como de animales silvestres (tigrillos, nutrias, caimanes). La región andina es proveedora de fibras finas de alpaca y vicuña.

Muchas plantas son proveedoras de productos industriales, como la palma de aceite africana, el caucho, el algodón, el girasol, la soya, el maní, el maíz, y algunas otros.

Los bosques proveen a la humanidad de una infinidad de productos y que son la base de una enorme industria. La madera es uno de los productos más importantes de los bosques y es utilizada para una infinidad de fines, especialmente la construcción, la leña y el papel. Los bosques han dado origen a toda una rama de la química para obtener carbón vegetal; por destilación de la madera, para obtener metanol, acetona, alquitrán, ácido acético, trementina, resinas , gomas, etc; y la pulpa de papel.

La biosfera es utilizada por sus paisajes y sus bellezas escénicas en forma de turismo y recreación, para ocupar el tiempo de ocio. Con el aumento de la población también van en aumento las actividades relacionadas con la caza y la pesca deportivas; el turismo y la recreación a nivel nacional y global dirigidos a la admiración de la naturaleza y las bellezas escénicas. El turismo es hoy una de las principales actividades económicas a nivel mundial.

La investigación científica, dirigida al estudio de la naturaleza, adquiere cada día mayor importancia y ocupa a millones de personas especializadas.

EN CONCLUSIÓN

Finalmente, la biosfera es fuente de inspiración artística para pintores, poetas y escritores, y para la industria del entretenimiento por cine y video. Una actividad económica creciente es la industria de mostrar la naturaleza por lo medios modernos de comunicación.


 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO