Un Acuario en las Coronas

     
  En el estrato de las coronas y en los troncos, donde penetra la luz, las plantas epifitas (bromeliáceas, orquídeas, aráceas) llegan a su máximo desarrollo y concentran materia orgánica, formando verdadero suelo entre las ramas y en las propias plantas, donde vive una fauna muy especial.

Una achupalla o bromelia epífita (Bromeliáceas) puede almacenar entre sus hojas hasta 4 litros de agua de la lluvia, por la disposición especial de las hojas, que llegan a formar una especie de acuario. Entre las hojas y al agua cae materia orgánica, especialmente hojas de árboles, formando un ecosistema acuático rico en nutrientes.

Estos "acuarios" son muy importantes para ciertas especies de fauna que necesitan reproducirse en el agua o necesitan de un ambiente húmedo para vivir.

El agua, cargada de detritus, sirve para mantener a la misma planta, que se alimenta de los nutrientes y los absorbe mediante raicillas en la parte interna y basal de las hojas.

En este "acuario" viven y se reproducen numerosas especies de la fauna y forman una comunidad estable y una cadena trófica. Por lo tanto conforman un ecosistema acuático.

Las principales especies que viven en este ecosistema son:

a. Fauna acuática:


· Cangrejos (Sesarma sp., crustáceos): se alimentan del detritus y se reproducen en el agua acumulada.

· Diferentes tipos de gusanos (turbelarios, oligoquetos): se reproducen y se alimentan de detritus.

· Libélulas: deponen aquí sus huevos y las larvas, que son acuáticas y carnívoras, se alimentan de otras larvas, renacuajos, etc. Mosquitos (Culex spp.) y zancudos (Anopheles spp.): las larvas se desarrollan en el agua.

· Moluscos: entre las hojas y en la parte húmeda con materia orgánica se encuentran diversas especies de caracoles (Gasterópodos).

· Anfibios: especialmente la salamandra amazónica (Bolitoglossa altamazonica), que pone aquí sus huevos y en el agua viven los renacuajos. En estas bromelias se reproducen otras especies de anfibios, como las ranas del género Dendrobates.

b. Fauna no acuática.
En las plantas viven muchas especies no acuáticas, especialmente:

· Hormigas: que tienen sus nidos en las raíces y visitan las flores de la achupalla. Entre estas hormigas está con frecuencia la isula.

· Grillos: que viven entre las hojas.

· Arácnidos: diversas especies de arañas y opiliones.

· Mariposas: que visitan las flores de la achupalla.

· Picaflores: que visitan las flores para alimentarse.

¿SABÍAS QUÉ?

Este ecosistema acuático, situado a veces a más de 30 metros de altura del suelo, es de suma importancia para la reproducción de especies amazónicas que, de otra manera, necesitarían desplazarse a considerables distancias para encontrar agua. Muchas especies acuáticas se han adaptado a estos "acuarios aéreos" y por eso se explica la variedad de especies de anfibios que habitan las copas de los árboles. Igualmente, una alta diversidad de mosquitos, como los zancudos, se reproducen aquí.


 
     

             
 
TEMA ANTERIOR
  ÍNDICE DEL CAPÍTULO  
SIGUIENTE TEMA
 
             
  ÍNDICE DE LA ENCICLOPEDIA   DICCIONARIO ECOLÓGICO   ÍNDICE DE PERÚ ECOLÓGICO